23/04/2024
03:27 PM

En medio de polémica aprueban construcción de edificio de CNBS

Los diputados aprobaron también un préstamo de $80 millones para construcción y mejoras en 105 centros educativos. Se ratificaron acuerdos ejecutivos PCM de suspensión de garantías.

Tegucigalpa, Honduras

En su octava sesión virtual desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el Congreso Nacional aprobó ayer un contrato de préstamo con el Banco Centroaméricano de Integración Económica (Bcie) por 80 millones de dólares para la reparación y construcción de 105 centros educativos en el país.

Asimismo, se aprobó un convenio de prestación de servicios entre la Fundación para el Desarrollo de Comayagua y la Secretaría de Salud (Sesal) dirigido a la construcción del Instituto Oncológico en esa ciudad, mediante una adición a la Ley Especial de aceleración económica y protección social frente a los efectos del Covid-19.

El diputado proyectista Mario Noé Villafranca destacó que aún en medio de la pandemia por el COVID-19 no se puede dejar de atender otras enfermedades, especialmente para atender a los pacientes oncológicos de manera regular y periódica.

1,984
millones de lempiras es la inversión que hará el Gobierno en la construcción y mejoras de más de un centenar de escuelas.

Fideicomiso

También se aprobó, bajo un amplio debate, el contrato de fideicomiso con una institución bancaria para la construcción del nuevo edificio de la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) en un terreno de más de 10,000 varas en el bulevar la Hacienda de la capital.

El contrato comprende la estructuración, financiamiento, contratación, gestión, operación, transferencia y mantenimiento de la obra de infraestructura.

Este proyecto fue cuestionado por los diputados de la oposición quienes argumentaron que bajo el actual contexto de emergencia sanitaria no es congruente destinar millonarios fondos para ese fin cuando existen otras necesidades ingentes en materia de salud para abastecer los hospitales y atender la pandemia del coronavirus.

10
millones de dólares se destinarán para la capacitación de maestros del país como parte del contrato con el BCIE.
Marco Cano, representante de la CNBS, defendió el proyecto al señalar que los 40 millones de dólares que posiblemente cueste el proyecto los financiará el banco y se pagarán del canon que pagan las instituciones del sistema financiero a la Comisión y con la renta que se eroga mensualmente por el alquiler del edificio que actualmente ocupan.

Pese a los reclamos de la oposición, el proyecto de decreto remitido por el Ejecutivo se aprobó con el respaldo de la mayoría simple.

Los legisladores también ratificaron los decretos ejecutivos aprobados en Consejo de Ministros que amplían las medidas de restricción de las garantías constitucionales por motivos de la pandemia del COVID-19.

Más escuelas

Nelson Márquez, titular de Idecoas, dijo que con los 80 millones facilitados por el BCIE se realizarán los trabajos de remodelación, reconstrucción o en los casos que se amerite de construcción desde cero, en 105 centros educativos de los 18 departamentos del país que más lo necesitan y que han sido identificados. Además ya se cuenta con un plano y modelo de construcción previamente consensuado con el BCIE.

En esta ocasión la iniciativa fue ampliamente respaldada por los diputados de los Partidos Liberal, Libre, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y la bancada nacionalista.