13/04/2024
07:07 PM

Hospitales San Felipe y el Tórax están a un 50% de su capacidad

Las autoridades del país dieron a conocer en conferencia de prensa que los hospitales del país tienen espacios disponibles para dar atención a los pacientes con COVID-19.

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández, junto a Lisandro Rosales, comisionado presidencial para atención de la pandemia, y directores de algunos hospitales del país dieron a conocer la capacidad hospitalarias del país frente a la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, el también canciller Lisandro Rosales manifestó que los hospitales que atienden a pacientes confirmados y sospechosos con el virus están a un 50% de ocupación.

“Hasta hoy (ayer al mediodía) tenemos 519 personas hospitalizadas, de estas tenemos 25 en situación grave, y de 120 en espacios de cuidados intensivos que tenemos en el país, apenas 27 están siendo utilizados. Eso quiere decir que nuestra capacidad está para poder atender”, aseguró Rosales. En la cadena nacional de anoche se informó que ya son 39 personas en UCI.

529
pacientes hospitalizados Unos 100 están en el hospital San Felipe y en el Instituto Cardiopulmonar.
Además de los centros asistenciales, hay más de 1,100 camas en los Centros de Atención Médica para dar asistencia a los pacientes leves y moderados, actualmente hay ocupadas 27 en el gimnasio municipal de San Pedro Sula, añadió Rosales.

El funcionario indicó que el nivel de la pandemia en Honduras aún no ha obligado a remitir pacientes desde los hospitales públicos a los centros de atención médica acondicionados especialmente para esta emergencia y diseminados en todo el país, destacó que ese es un buen indicio del trabajo que viene realizando el personal médico.

Hasta ayer, la capacidad de las salas de COVID-19 del hospital San Felipe estaban a un 50%.

120
espacios hay para atender a los pacientes que sean ingresados en la unidad de cuidados intensivos.
Edwin Cruz, director de ese centro , manifestó que son cuatro salas para 25 pacientes cada una. “Nos hemos preparado para la atención de 100 pacientes, divididos en 25 camas para sospechos hombres, 25 sospechosas mujeres, 25 positivos hombres y 25 positivos mujeres; en estos momentos tenemos 50 pacientes”, dio a conocer.

La directora del Hospital del Tórax, Nora Maradiaga, informó que a la fecha ese centro cuenta con 107 camas instaladas, de los que 53 pacientes están hospitalizados y siete en la unidad de cuidados intensivos.

Foto: La Prensa

“No hemos llegado a rebasar las capacidades que tienen los hospitales de nuestro país”: Lisandro Rosales, comisionado y canciller
“En la sala de varones de pacientes sospechosos es de 24. Mujeres tenemos 10 hospitalizadas como sospechosas y tenemos la sala de casos positivos 10; esto equivale al 50% de la capacidad instalada”. Agregó que se están preparando salas por separado para pacientes positivos con COVID-19 que también tengan VIH y tuberculosis.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que gracias a la capacidad de respuesta dentro de los hospitales en la zona norte, estos no han colapsado. “En el hospital Mario Rivas hay una capacidad de más de 40 camas, y en caso de ser necesario se aumentará a 56 camas. En el hospital Leonardo Martínez iniciamos con 23 camas y hoy en día tenemos 92 camas con 62 ventiladores”, detalló.

Foto: La Prensa

“Si siente síntomas, asista a los hospitales y ábrales la puerta a los equipos de respuesta”:Nora Maradiaga, directora del Tórax
El presidente Hernández expresó que el comportamiento del virus dependerá de las acciones que tenga de la población. “Puede ser más efectivo en esta lucha algo tan sencillo como usar la mascarilla, el desinfectante y el distanciamiento que los respiradores”.

La exiministra de Salud, Yolani Batres, habló sobre el equipo de respuesta rápida de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.

“Hay 68 equipos de respuesta rápida que están en cada los centros de salud, ellos identifican los casos que salieron positivos, en las colonias llegan a las viviendas para hacer los cercos epidemiológicos de los pacientes”, explicó.

3 datos de la capacidad: Las autoridades indicaron que los centros asistenciales tienen capacidad para seguir atendiendo pacientes:

1

Red de hospitales

En todo el país hay 32 hospitales que cuentan cada uno con una sala para atender o aislar pacientes de COVID-19, dijo el viceministro de Salud, Roberto Consenza. El personal de cada centro ya maneja los protocolos para atender a los pacientes que son sospechosos del virus.

2

Centros de atención

Una vez que los hospitales ya no tengan espacio para atender a los pacientes se habilitarán los Centros de Atención Medica que están en las diferentes ciudades del país. Esos espacios cuentan con la capacidad de atender a 1,100 pacientes leves o moderados.

3

Centros de aislamiento

También se cuenta con los Centros de Aislamiento Temporal en Tegucigalpa y San Pedro Sula para hondureños que regresan al país; actualmente hay 362 puestos ocupados de los 957 disponibles, dieron a conocer las autoridades en la conferencia de prensa.