18/04/2024
06:44 AM

CN aprueba medidas para que pacientes con insuficiencia renal continúen recibiendo su tratamiento   

  • 28 mayo 2020 /

El decreto establece que el Estado debe asegurarse de que todos los pacientes reciban el tratamiento correspondiente durante la emergencia por COVID-19 y sin discriminación.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves, en su sesión virtual, un decreto orientado a implementar medidas de bioseguridad para garantizar la continuidad del tratamiento de hemodiálisis y diálisis a todos los pacientes con insuficiencia renal crónica durante la emergencia por la pandemia del COVID-19 en Honduras.

El decreto establece que el Estado debe asegurarse de que todos los pacientes reciban el tratamiento correspondiente, sin discriminación para aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados como portadores de coronavirus.

Para cumplir con lo anterior, la empresa responsable de prestar el servicio debe contar en cada uno de sus 12 centros de atención con una sala exclusiva para atender a pacientes infectados o sospechosos de COVID-19, sin que éstos, ni el personal asignado a esta sala, tengan contacto con el resto de pacientes atendidos en cada centro, para lo cual se establezcan convenios con las alcaldías municipales para garantizar un espacio físico.

Además lea: Leonardo Martínez recibe donativo de equipo valorado en L620,000 para atención de COVID-19

'Las alcaldías municipales, en donde operen los centros de atención, destinarán fondos de las transferencias del Estado en el presente Ejercicio Fiscal, ya sea para proveer el local adecuado para su instalación, o para colaborar en su acondicionamiento, incluyendo la posibilidad de renta de inmuebles', explica la información divulgada por el CN.

De igual forma, el decreto ordena a que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) facilite una o varias unidades de transporte, de acuerdo a la necesidad determinada, para el traslado de los pacientes con insuficiencia renal crónica hacia los centros en los que reciben su tratamiento de diálisis, servicio que debe ser prestado de manera gratuita para los pacientes.

La Secretaría de Salud deberá contactar a cada paciente, de acuerdo a listado proporcionado por el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Hospital Mario Catarino Rivas, para asegurarse de que reciban este beneficio.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Tomas Zambrano (PN), y acompañada por la mayoría de los diputados del Congreso Nacional.