Vienen médicos cubanos para atender pandemia del coronavirus en la zona norte de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció que "no podemos estar encerrados todo el tiempo".

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, anunció que las empresas van a poder ir haciendo una apertura siempre y cuando sigan los protocolos muy estrictos de bioseguridad.
El ministro del Trabajo, Carlos Madero, anunció que las empresas van a poder ir haciendo una apertura siempre y cuando sigan los protocolos muy estrictos de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este jueves en conferencia de prensa que los negocios irán abriendo de manera inteligente siguiendo los protocolos de bioseguridad.

"Volver a la normalidad pasa por entender que de esto (crisis de coronavirus) vamos a salir con disciplina, pero con una apertura inteligente, apertura inteligente significa que primero la línea de producción de alimentos hasta llegar a la casa de las familias", indicó Hernández después de la reunión de Consejo de Ministros.

Para el presidente hondureño, "otras industrias que por ser estratégicas para el país requieren protocolo bien estructurados como la maquila que nos tienen que producir los insumos médicos que ocupan los hospitales", enfatizó. Asimismo recordó que la industria importante es la farmacéutica, "nosotros tenemos que producir nuestros propios medicamentos, en la medida de lo posible, también esa industria requiere esos protocolos y seguir trabajando".

También, según el presidente Hernández, el rubro de la construcción se puede ir aperturando pero que siga con los protocolos.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, anunció que las empresas van a poder ir haciendo una apertura siempre y cuando sigan los protocolos muy estrictos de bioseguridad.

"El COVID-19 llegó para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con él, queremos aclarar que no se va abrir la economía, van a seguir los toques de queda pero algunos rubros podrán ir trabajando”, indicó Madero.

"Si usted me está preguntando cuándo estaremos abierto del todo, eso lo vamos a ir viendo en el día a día, lo que nos indica la evaluación de hoy es que tenemos que seguir otra semana más", dijo Hernández.

Juan Orlando Hernández aclaró que la apertura de más espacios económicos van a pasar por las medidas de bioseguridad y "esperamos que los epidemiólogos nos digan cuándo la curva va a empezar a descender, esperamos que estén en un tiempo razonable de unas semanas o quizas mes, mes y medio".

Dato
Ciudadano que circule sin mascarilla será detenido, anuncó Juan Orlando Henrández.

También reconoció que "no podemos estar encerrados todo el tiempo, porque sino el país se puede morir de hambre o se nos cae la economía".

De acuerdo con el Presidente, el coronavirus vino para quedarse y lo que nos toca, es cambiar la manera de vivir para protegernos.

"Quiero reiterar algo, este virus por ser nuevo, por ser de alto nivel el contagio, por ser tan letal en un sector de la población, debemos entender que vino a cambiar todo el orden de la vida y va a cambiar el orden mundial en todos sus aspectos, y en ese sentido volver a la normalidad, si se entiende como antes, no vamos a volver vivir como antes, hay que tenerlo claro, este virus vino para quedarse", explicó Hernández.

Médicos cubanos

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que el Gobierno de Cuba estará colaborando con una brigada especial, la cual estará destinada para la costa norte de Honduras.

Los médicos cubanos "nos van a estar acompañando cuatro emergenciólogos, seis enfermeras profesionales intensivistas, cuatro biomédicos que van a colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo para atención crítica en San Pedro Sula y Tegucigalpa y vamos a vamos a tener 12 epidemiólogos de campo que van a acompañar los 30 equipos de respuesta en la costa norte para todo el proceso de contención epidemiológica", detalló la titular de Salud.

La ministra aclaró que la brigaba de médicos cubanos viene de manera gratuita y que solo les facilitarán la logística.

"Estamos viendo que el personal de Salud se nos está enfermando, personal de Salud que está incapacitado, personal de Salud que definitivamente necesita ser sustituido por cansancio", indicó.

También informó que con el convenio de Médicos Sin Fronteras van a tener apoyo de médicos especialistas que "van a tener a cargo la responsabilidad de atender los pacientes que van a estar llegando al Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) que van a ser pacientes leves y moderados".

La Prensa