17/04/2024
01:05 AM

Clínica en Polideportivo de Unah está lista para atender a contagiados de COVID-19

  • 16 abril 2020 /

Se anunció que habilitarán clínicas similares en otras partes del país para atender casos de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya está lista para operar la clínica instalada en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la cual tendrá capacidad para atender 200 pacientes contagiados con coronavirus en etapa intermedia, además de contar con personal médico las 24 horas.

Son 200 camas en todo este complejo, tiene sistemas de baños y se han construido espacios para guardar equipos, de igual manera está cerca uno de los laboratorios de la universidad que en algún momento puede servir.

En el Polideportivo de la Unah habrá un director médico que estará supervisando la operación y se dividirán en tres turnos con atención especial para los pacientes.

“Contentos de ver el esfuerzo que está haciendo Honduras aquí, particularmente todos los sectores que están desde el Gobierno manejando el tema de la emergencia, pero también quiero agradecer a la universidad que nos ha prestado este local”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, quien recorrió las instalaciones.

El Presidente detalló que de “estas 200 camas, son 80 camas que van a ir acompañadas de algunos aparatos que le van a permitir a esta operación atender a 80 personas en un estado intermedio, las otras 120 son para un nivel menos grave, pero que también necesitan estar en observación y con algún tipo de tratamiento”.

Hernández sostuvo que el equipamiento de esta clínica en Tegucigalpa “va a evitar que se congestionen los hospitales cuando en algún momento llegue a crecer la situación”.

Más espacios

El gobernante adelantó que espacios como estos se habilitarán en otros lugares del país, “es un esfuerzo completo y se replicarán en el Valle de Sula, en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula, también estamos viendo la posibilidad de instalar en Expocentro, así como en varios lugares de la iglesia católica y evangélica”.

'Los municipios están colaborando, y con el equipo de Sinager y Salud van a evaluar qué lugares son los más aptos”, añadió.

En el recorrido de supervisión estuvieron el presidente Juan Orlando Hernández, el canciller y comisionado Especial de Emergencia contra el COVID-19 Lisandro Rosales, además del subsecretario de Salud Roberto Cosenza y otras autoridades.

En el recorrido de supervisión estuvieron el presidente Juan Orlando Hernández, el canciller y comisionado Especial de Emergencia contra el COVID-19 Lisandro Rosales, además del subsecretario de Salud Roberto Cosenza y otras autoridades.
Hernández insistió a la población mantener las medidas de prevención: el distanciamiento, lavarse las manos con jabón, salir estrictamente para lo necesario y si le toca trabajar, exigir a su empleador que le brinde el equipo de protección, “ya que el virus vino para quedarse”.

Advirtió que, según los expertos nacionales e internacionales, el virus “lamentablemente a todos nos vaya a dar, a la gran mayoría de manera leve, a otros más fuerte y otra parte necesite cuidados intensivos, pero nuestra misión es evitar que la gente llegue allá”.

Lea: Entregan más de 250,000 mascarillas a población en Cortés por el coronavirus

Recordó que siempre dijo que 'había que prepararse para el peor escenario” y aseguró que “haber tomado las medidas de contención hace casi un mes, y aunque fueron incomprendidas por muchos, hoy nos ha permitido evaluar que hemos logrado achatar un poco la curva, lo que no significa que no tengamos contagios”, manifestó el mandatario.

Hernández expresó que ya se han abierto las cadenas de producción de alimentos, transporte, distribución y dispensación, pero advirtió que todo requiere una disciplina de las medidas de bioseguridad. Por tanto, la empresa que “no tenga estos protocolos, a pesar que se le ha autorizado, se le puede quitar, porque no vamos a permitir que expongan a nadie”, sentenció.

Anunció que poco a poco se abrirá la industria de construcción para arreglo de carreteras, así como la industria farmacéutica.

Mascarillas para Honduras y EEUU

Se informó que la industria maquiladora ya está redirigiendo la producción con el apoyo del Estado para confeccionar mascarillas, batas, protectores de zapatos, gorros y partes para cubrir la cara con vinil o plástico.

Las mascarillas pueden marcar la diferencia enormemente en las próximas cinco semanas, a más tardar se espera tener nueve millones y llevarlas a todos los hondureños. Adicional a esta cantidad, se planea que la maquila de Honduras confeccione 600 millones iguales para Estados Unidos, porque el Gobierno de este país quiere que cado uno de los estadounidense use una mascarilla.

“Ya tenemos 16 empresas maquiladoras trabajando casi 24/7 produciendo estos equipos para los médicos hondureños, para los laboratoristas y para la gente de enfermería, los que están en primera fila y el ciudadano común”, agregó.

Uso de mascarillas es obligatorio

El mandatario reaccionó satisfecho porque los hondureños están haciendo uso de la mascarilla, “solo hoy mandé a hacer una evaluación y arriba del 75 por ciento de la gente en calle andaba con su mascarilla”, precisó.

El jefe de Estado dijo que “en los países donde se usó y no se usó mascarilla (para frenar la propagación del virus) hay una enorme diferencia y este es un tema de vida o muerte”.

Hernández advirtió que después de salir de lo más crítico de la pandemia puede haber un “rebrote” del virus, otros países ya lo han experimentado, por lo que es fundamental cambiar el estilo de vida.