17/04/2024
01:05 AM

Se desata polémica por médicos cubanos en Honduras

  • 14 abril 2020 /

El CN dijo ayer que es falso que aprobaron propuesta del diputado Juan Ramón Flores.

SAN PEDRO SULA.

Opiniones encontradas derivó el anuncio del diputado Juan Ramón Flores, quien días atrás dijo que pidió ante el Congreso Nacional el ingreso de una brigada de médicos cubanos y que la iniciativa resultó aprobaba por unanimidad.

A través de un comunicado, el Legislativo dijo que “es totalmente falso que este Poder del Estado haya aprobado la contratación de médicos cubanos para ayudar a Honduras a enfrentar la pandemia del COVID-19”.

Añadió “que pese al enorme apoyo que han dado las brigadas médicas provenientes de Cuba para la atención de pacientes hondureños, sobre todo de escasos recursos económicos”, la única institución que tiene posibilidades de celebrar convenios que permitan su llegada al país es la Secretaría de Salud.

En la última sesión ordinaria presencial, celebrada el jueves 2 de abril, el Legislativo aprobó la autorización a la Secretaría de Salud para la contratación de personal adicional para hacer frente al incremento de la demanda de atención hospitalaria prevista para los próximos días por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19.

Durante una entrevista a HCH, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró que hay más de 12,000 médicos y menos de 4,000 están empleados.

“Para mí esta es una situación que está minando el ánimo del personal sanitario. Los médicos cubanos fueron retirados de Italia por sus escasos conocimientos de la enfermedad. Ningún médico del mundo está entrenado para esta situación y más bien deberían contratar personal médico que está sin empleo”, añadió Umaña.