19/04/2024
11:52 AM

Colegio Médico de Honduras afirma que ha ofrecido su ayuda al Gobierno, pero los han ignorado

  • 14 abril 2020 /

Autoridades del CMH aseguran que el tema coronavirus en Honduras no lo están manejando expertos en salud pública.

San Pedro Sula, Honduras.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, dijo a medios de comunicación que es necesario hacer 'un alto' a la expansión del coronavirus en el país, por lo que es necesario 'reorganizar' la lucha contra esta enfermedad.

'Algo se está haciendo mal en Honduras, el problema de salud no lo están manejando expertos en salud pública', enfatizó Santos, quien aseguró además que el Colegio Médico ha ofrecido su apoyo al Gobierno, pero hasta ahora 'nos han ignorado'.

Según el último reporte del Sinager, los casos confirmados de coronavirus en Honduras ascendieron de 393 a 397, mientras que 25 han fallecido.

Además lea: “Estar en emergencia no significa que hay carta blanca para corrupción”: Ebal Díaz sobre compras de Copeco

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, aseguró que 'es difícil' tener un abastecimiento total de equipo de protección.

'En este momento de emergencia se les entregan guantes y mascarillas a vigilantes, personal de aseo, al de la ambulancia y los médicos”, subrayó el funcionario.

En Tegucigalpa, la capital de Honduras, no se reportan hasta ahora protestas o plantones del personal de la Salud.

Médicos afirman que urgen de equipo de protección

El día de ayer, médicos y enfermeras de San Pedro Sula, ciudad en el norte de Honduras, pidieron que se les dote con urgencia de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la salud con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

'Queremos que Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) nos proporcione todo el equipo que se necesita a diario, sabemos que lo tienen, por lo que hoy estamos en representación de enfermeras y médicos en el país', dijo el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

Especialistas y enfermeras realizaron un breve plantón frente a las instalaciones del Seguro Social de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, por la falta de equipo de protección personal.

'Dónde están los ventiladores', Necesitamos equipo de protección' y 'Con la salud no se juega', se leía en algunas de las pancartas de la protesta del personal sanitario.

En Honduras ya se registran 407 casos y 26 muertos por coronavirus.