19/04/2024
08:55 PM

Honduras solicitó a Cuba médicos especialistas no generales, aseguró el viceministro de salud

  • 15 abril 2020 /

Según Roberto Cosenza, Honduras necesita más médicos intensivistas para atender la emergencia por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Viceministro de Salud en Honduras, Roberto Cosenza, se refirió este día sobre el ingreso de una brigada de médicos cubanos para ayudar a atender la emergencia por coronavirus en el territorio hondureño.

Según Cosenza, solamente se trata de una solicitud que realizó el Gobierno de Honduras a Cuba para recibir apoyo de médicos especialistas.

'Hicimos una solicitud a Cuba de especialistas, no de médicos generales. Tampoco se ha hablado de una remuneración económica, sino que se trata de un apoyo en medio de la pandemia', dijo Cosenza.

Además lea: Se desata polémica por médicos cubanos en Honduras

El viceministro agregó, que en el país hay solamente 18 galenos intensivistas y que la emergencia actual requiere más personal.

'Estamos solicitando ayuda como lo han hecho otros países para poder hacerle frente a la pandemia', explicó.

Aún no se tiene confirmado cuándo llegará este grupo de especialistas a Honduras. Sin embargo los profesionales de la salud en el país se han pronunciado en contra de esta iniciativa, propuesta por el diputado Juan Ramón Flores.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo en redes sociales que esta medida desacredita el trabajo que han realizado los médicos hondureños durante la emergencia.

'Parece que el Congreso Nacional en lugar de héroes nos considera incompetentes al pretender traer médicos extranjeros que no tienen ninguna experiencia. Este virus solo tiene cinco meses en el mundo. Mejor contraten 3,000 médicos hondureños. Eso sí sería lo correcto', escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, las autoridades de Salud aseguran que han contratado personal no solo durante la pandemia de coronavirus, sino desde antes.