18/04/2024
09:40 PM

Alumnos serán sometidos a proceso de nivelación al regresar a clases luego de cuarentena por coronavirus   

  • 08 abril 2020 /

El departamento de Cortés podría ser el último en retornar a las aulas por ser el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de educación, Arnaldo Bueso, informó este miércoles que las evaluaciones a alumnos están totalmente prohibidas durante el periodo que dure la emergencia por coronavirus y que al retornar a los centros educativos los niños y adolescentes serán sometidos a un proceso de nivelación.

Bueso explicó que la medida es nivel nacional, tanto en el sector privado como público, y el propósito es lograr que todos empiecen al mismo nivel. “Pero quienes tienen acceso a internet, a la televisión, aprovéchenlo para que los niños destinen al menos dos horas de su tiempo al día y que los padres se conviertan en tutores”, dijo Bueso.

La Secretaría de Educación ha puesto en marcha herramientas pedagógicas tecnológicas que le permitan a los alumnos hondureños continuar con sus estudios desde sus hogares, estas van desde una comunidad virtual, hasta transmisiones en vivo por televisión y grabaciones que se suben a YouTube.

Además lea: COVID-19: Estas son las nuevas medidas para circular en Honduras

”Estamos buscando todos los mecanismos posibles para lograr que nuestros niños no pierdan su tiempo en casa y que dediquen al menos unas dos horas a realizar tareas', agregó el funcionario.

El director departamental de Educación en Cortés, Miltón Ayala, comentó a Diario LA PRENSA que debido a que actualmente Cortés es el epicentro de la pandemia en el país, este podría ser el último en retornar a las aulas.

'La tendencia ascendente de casos por COVID-19 que hemos observado nos hace pensar en esa medida. Sin embargo, serán las autoridades de salud quienes darán las recomendaciones finales. Por otro lado, necesitamos que los padres de familia enseñen a sus hijos todas las medidas de bioseguridad, porque serán que las pondremos en práctica en los centros educativos', agregó Ayala.

Explicó, que hay un porcentaje de alumnos al que no han podido asistir porque no cuentan con acceso a Internet en sus casas, por lo que ellos serán la prioridad al regresar para nivelarlos con el resto de sus compañeros.

- Plataformas para los alumnos -

El Gobierno ha puesto a disposición de la población hondureña varias plataformas para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con la oportunidad de seguir con sus enseñanzas gracias al acompañamiento de sus padres durante el periodo de emergencia.

Entre las plataformas que se han habilitado están las siguientes:

- El Canal de Yutube y el portal Educatrachos, http://¬www.educatrachos.hn/, la Comunidad virtual http://¬cevirtual.se.gob.hn/¬cevirtual/

- Facebook
https:// www.facebook.comeducatrachoset

- La transmisión en vivo del Canal Hondureño Telebásica y además las redes sociales de las 18 Direcciones Departamentales de Educación.

Los contenidos establecidos están diversificados de acuerdo a las actividades educativas clasificadas según el nivel educativo: Prebasica, Básica y Media.

Según la información de la Secretaría de Educación, las areas priorizadas son las siguientes: en el caso del segundo ciclo de la educación básica están las áreas de español, matemáticas, Ciencias Naturales y ciencias Sociales.

Para tercero ciclo de educación básica se encuentran las asignaturas de español, matemáticas, Ciencias Naturales, ciencias Sociales e inglés.

Y en media que abarca el décimo grado las áreas son: Matemáticas, Español, Física I, química, Biología e Inglés

Por otro lado en undécimo son: Matemáticas III, Lenguaje y Literatura, Física III, Ingles III, Ética y Orientación Profesional.

Mientras que, para el duodécimo grado son: Laboratorio de Informática III, Programación III, Mantenimiento Reparación I, Economía, Contabilidad Bancaria, Administración Financiera I, Redes Informática I, Diseño Web I, Legislación Mercantil, Operaciones Tributarias, Informática Contable.