18/04/2024
04:22 PM

De hasta L9 es el aumento a las tarifas de peaje

  • 29 febrero 2020 /

Covi justifica que el nuevo aumento se debe al “cumplimiento del contrato de concesión”.

SAN PEDRO SULA.

Ayer entró en vigor un nuevo aumento a las tarifas cobradas en los tres peajes de la Concesionaria Vial Honduras (Covi) en la CA-5 desde Yojoa hasta Zambrano.

Como justificación, Covi dice en un comunicado que emitió anoche que el nuevo aumento se debe al “cumplimiento del contrato de concesión otorgado por el Gobierno mediante el modelo de alianza público-privada, dicho contrato establece una actualización anual de las tarifas”.

David Palma, gerente general de Covi-Honduras, justificó que “el ajuste de apenas un 3% es posible por los niveles en los actuales indicadores; esperar para aplicarlo más adelante podría haber significado un porcentaje de ajuste mayor”.

El cobro de 22 lempiras para vehículos livianos es el único que no fue modificado; pero para los vehículos de dos ejes, el peaje aumentó L3 al pasar de L87 a 90.

Los vehículos de tres ejes sufrieron un incremento de L4 pasando de L130 a 134, los de cuatro ejes pasaron de L173 a 179, los de cinco ejes tuvieron un incremento de L8 al pasar de 216 a 224.

Los vehículos de seis ejes sufrieron el impacto más fuerte al pasar de 260 a 269.

Desde enero anterior, Covi-H venía presionando para aumentar el costo del peaje, pero en las negociaciones con Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) se frenó por un tiempo.

Wolfran Montoya, motorista de transporte pesado, dijo que este es un trancazo, “por el bajo costo de los fletes apenas sacamos ganancias”.

- Antecedente -

Anteriormente, Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAAP), descartó -durante una comparecencia de prensa realizada un miércoles 8 de enero en Tegucigalpa- un posible aumento al cobro del peaje en la carretera CA-5, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Días antes de este anuncio, el Gobierno estuvo haciendo gestiones para que no se diera un incremento en el cobro del peaje por parte de la Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V (Covi) Castellón dijo tajantemente que 'podemos informar que no habrá ajuste a la tarifa (...) en cambio tenemos mesas técnicas para garantizar la seguridad jurídica tanto del concesionario como del Gobierno'.