17/04/2024
02:37 PM

L14,000 millones tiene disponible el RAP para préstamos a afiliados

En el Fondo de Pensiones hay casi 4,000 millones de lempiras desde 2016.El Régimen de Aportaciones tiene disponibles 6,000 millones para viviendas.

TEGUCIGALPA.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tiene disponibles 14,000 millones de lempiras para préstamos a sus afiliados, informaron sus autoridades.

De estos, alrededor de 1,300 millones son para préstamos del programa Rapifácil, unos 6,000 millones para préstamos de viviendas, ya sea de reparación o para adquirir una, y cerca de 7,000 millones disponibles para solicitudes de otro tipo.

“Todo trabajador que está afiliado al RAP tiene derecho a la solicitud de préstamos automáticos que ya conocemos y préstamos para vivienda con redescuento, obviamente esto lo hacen los trabajadores dependiendo su fuente de ingreso”, explicó Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) y representante del sector obrero en el RAP.

Datos
-155 préstamos ha otorgado el RAP para consolidación de deudas en los primeros dos meses del año.
-96 millones de lempiras aproximadamente representan los préstamos para alivio de deuda

“Casi el 90% de las personas que optan a los préstamos automáticos con garantía a las aportaciones son los que ganan menos de dos salarios mínimos al mes, o sea que se está beneficiando a los trabajadores que menos ganan”, recordó.

En cuanto al otorgamiento de préstamos las cuotas de intereses van a depender del sueldo del afiliado, por ejemplo una persona que gane dos salarios mínimos o menos pagará el 10%, de dos a tres salarios mínimos el 12% y de cuatro en adelante entre 13% y 14% de interés. Estas cantidades son anuales a cinco años plazo. En RAP también ofrecen préstamos por la Ley de Alivio de Deuda.

Consolidación de deudas
El Régimen de Aportaciones Privadas cuenta desde hace tres años con el programa de consolidación de deudas, por lo que un gran número de los cotizantes solicitan préstamos para ello, ya sea el automático, que es otorgado de manera fácil y con garantía de las aportaciones, o el préstamo con garantía hipotecaria, con una tasa de interés de 15% para las personas que devengan un salario mínimo y de 16% para los que ganan más de uno.
Entre los motivos por lo que los trabajadores solicitan préstamos al RAP están para emprender un negocio, consolidar deudas, adquirir vivienda o hacer mejoras a la que ya poseen, compra de útiles escolares, consumo personal.

Pensiones

Desde la aprobación de la Ley Marco de Protección Social en 2016, el RAP cuenta en el Fondo de Pensiones con casi 4,000 millones de lempiras. Cabe recordar que es un fondo a largo plazo para la jubilación de los trabajadores.

CONSEJO ECONÃ?MICO SOCIAL DE HONDURAS

“Se pueden impulsar más productos financieros para beneficiar a los trabajadores”: Daniel Durón,
Secretario de la CG
El pasado miércoles 26 de febrero fue juramentado el empresario Guy de Pierrefeu como nuevo presidente del RAP. Durante su juramentación dijo que sigue habiendo espacio para impulsar reformas y nuevos productos financieros en beneficio de los trabajadores afiliados.

“Estamos en un proceso de negociación para buscar opciones para justamente facilitarle a las personas el uso de recursos cuando tienen necesidades y vamos a seguir trabajándolo a manera de mejorarle las opciones a los afiliados del RAP”, añadió Pierrefeu.