05/12/2025
08:21 AM

Hay más de 8,300 personas afectadas por el frente frío

Bomberos hallaron ayer el cadáver del segundo desaparecido en La Masica y reportaron un ahogado en las playas de Tela.

LA CEIBA.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) amplió la alerta verde por 24 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés y Yoro, extendiéndola a Gracias a Dios.

En la zona norte, el frente frío generó fuertes acumulados de lluvia arriba de los 100 milímetros, causando inundaciones.

La Copeco contabilizó 8,316 personas afectadas por el temporal que azota al país. Los sectores más afectados, con varias aldeas incomunicadas, son los municipios de Arizona y Jutiapa, lo mismo que la cuenca del Cangrejal en La Ceiba y Balfate en Colón.

El río Papaloteca y la laguna que cruza la comunidad de Nueva Armenia en Jutiapa se desbordaron.

Foto: La Prensa

La peor parte del fuerte temporal lo han sufrido los habitantes de la aldea garífuna Nueva Armenia, en Jutiapa, Atlántida, por el desbordamiento del río Papaloteca
Los habitantes lanzaron un llamado de auxilio a los cuerpos de socorro ya que las aguas anegaron calles y algunas viviendas. “Los pobladores necesitan protección, se están desbordando el río y la laguna. Los habitantes claman por ayuda humanitaria”, dijo el dirigente garífuna Israel Centeno.

Las lluvias continuaron ayer con mayor intensidad.

Los bomberos de La Ceiba se mantuvieron ocupados hasta la madrugada evacuando varias personas de colonias vulnerables como la Miramar, Higuerito y Guadalupe, entre otras, para ponerlas a salvo en casa de parientes. También se reportaron deslizamientos y árboles caídos en varios sectores de la ciudad. En Barranco Chele, un derrumbe arrastró un vehículo.

Foto: La Prensa

En La Ceiba se reportaron derrumbes en varias colonias con daños a viviendas y vehículos. Mientras que en La Masica, los bomberos encontraron el cadáver de José Miguel Mancía, que fue arrastrado por el río Cuero.
En La Masica, tras dos días de intensa búsqueda, los bomberos encontraron ayer el cuerpo de José Miguel Mancía que fue arrastrado por el río Cuero el pasado jueves junto con su sobrino Víctor Mancía, hallado sin vida el viernes. Mientras que en las playas de Tela hallaron el cuerpo del joven José David Mata, originario de Copán.

A pesar de las fuertes lluvias, el paso entre Atlántida y Colón no ha sido interrumpido. Para hoy se esperan lluvias con menor intensidad.