23/04/2024
05:55 AM

En 40 días, el Tribunal Electoral resolverá pleitos por los votos

  • 26 enero 2020 /

Será última instancia y el impugnante irá a la Corte solo si le deniegan derecho de petición.

TEGUCIGALPA.

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) dispondrá de 40 días para resolver las impugnaciones que seguramente llegarán a esta instancia como resultado de los conflictos por los resultados en las mesas electorales receptoras (MER), tanto en elecciones primarias como en generales.

El dictamen de la ley orgánica de este órgano será presentado al pleno del Congreso en la primera quincena de febrero para que sea discutido y aprobado, informó el diputado Jorge Cálix, coordinador de la comisión multipartidaria, que es asesorada por exfuncionarios del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TJE es una institución creada a mediados de enero del año pasado junto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de las reformas políticas que incluyeron cambios en la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas.

El CNE -integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes- administrará los torneos cívicos mientras; que el TJE -formado por tres comisionados propietarios y dos suplentes- impartirá justicia electoral. A este último se le dará 40 días para que resuelva las impugnaciones.

El otrora Tribunal TSE conoció entre 300 y 500 impugnaciones en cada proceso, tanto a las elecciones como a la declaratoria, y la mayoría fueron declaradas inadmisibles.¿La última instancia?

EL TJE será la última instancia en materia de justicia electoral. Si alguien afectado pretende ir en amparo ante la Corte Suprema de Justicia, solo será en aquellos casos que se le viole su derecho al debido proceso.

“La última instancia en materia electoral será el Tribunal de Justicia Electoral, la Corte no va a conocer casos electorales de fondo”, dijo Cálix despejando el debate que se ha formado en torno a este proceso.

“Si el Tribunal de Justicia Electoral no le admite la acción, usted tiene la posibilidad de ir a la Corte a pedir que se respete su derecho de tutela judicial efectiva que no es más que el derecho que tenemos todos de acceder a los tribunales y tener justicia inmediata”, ejemplificó.