12/08/2022
05:07 PM

Más noticias

Estructuran cúpula policial para tomar el mando en 2021

Seis de los oficiales ascendidos a comisionados generales son candidatos para conformar el alto mando en la institución.Orbin Galo sería el sucesor de José David Aguilar Morán.

TEGUCIGALPA.

Son 128 oficiales los que este jueves ascenderán a su grado inmediato superior. De ellos, seis obtendrán el grado de comisionado general, lo que los coloca como potenciales candidatos a ser parte de la nueva cúpula policial que tomará el control de la institución el 15 de enero de 2021.

El proceso de transformación de la Policía Nacional no se limita a la evaluación continua, profesionalización y el acercamiento a la población, sino que ahora, con anticipación, se evalúan los perfiles de los hombres idóneos para dirigir la Policía en aras de lograr más confianza y credibilidad en la población.

“Estos nuevos generales, de los cuales seguramente saldrá el nuevo director nacional de la Policía Nacional, deben ser conscientes del enorme reto que tienen de imprimirle a la gestión policial dinamismo y efectividad en la lucha contra criminales y delincuentes”, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora de la Policía.

Combate a impunidad, factor clave para continuar con los procesos de depuración, transformación y fortalecimiento.
La nueva visión o liderazgo policial debe ser, además de honesto en su conducta y ético en su proceder, competente en la gestión y eficiente en el desempeño de sus funciones.

Los comisionados que ascenderán a comisionados generales son Roger Osmín Bardales, Leonel Sauceda Guifarro, Armílcar Mejía Rosales, Fredys Lagos Sánchez, César Augusto Mendoza y Miguel Amaya Amador.

Sucesión

José David Aguilar Morán fue nombrado director de la Policía en enero de 2018. Fuentes de la institución policial aseguran que le sucederá en el cargo el comisionado general Orbin Alexis Galo, de la XI Promoción, y que actualmente es el subdirector de la institución.

“Quien en cerca de un año sustituirá al actual jefe policial, José David Aguilar Morán, debe ser un oficial de policía con una visión de futuro estratégica, una mística de trabajo que entusiasme a sus subalternos y una conducta inmaculada para ser ejemplo a los casi 20,000 miembros de la carrera policial”, dijo Rivera.

El trabajo por resultados es clave en todo este proceso de escogencia. Se está en la ruta de cambiar el rostro al organismo de seguridad que en el pasado fue salpicado por diferentes hechos que vincularon a altos oficiales y miembros de la escala básica en la comisión de ilícitos.

“La Policía ha venido en una ruta de cambio y cada generación está comprometida para cambiar la imagen y mostrar que hay una convicción de hacer bien las cosas por el bien de la ciudadanía. Sin duda, los mejores estarán al frente”, dijo Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

Estrategias

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana anterior que para reforzar la prevención de homicidios e investigaciones una nueva fuerza trabajará con el Ministerio Público.

Todas las estrategias en materia de seguridad han estado enfocadas en prevenir, disuadir, controlar los homicidios, y en 2019 la violencia y criminalidad cobró más vidas. Fueron casi 3,996 homicidios, unos 550 más que en 2018. “Si no hay voluntad política para investigar y desarrollar acciones de prevención, de nada va a servir (una nueva unidad)”, dijo Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia.

Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), el promedio diario de homicidios al 31 de diciembre de 2019 fue de 10.92, mientras que en 2018, en esa misma fecha, fue de 10.16, y en 2017 fue de 10.53. “Si deseamos que de aquí en adelante la reducción del número de homicidios sea sustancial, así como ocurría en año anteriores, necesitamos diversificar las intervenciones que realizan las entidades que conforman el Sistema de Seguridad y Justicia en el país; es decir, seguir fortaleciendo las capacidades para reprimir el delito”, explicó Omar Rivera.

Puntos de la institución policial:

1

Comisión especial de depuración

Integrada en abril de 2016, buscó no solo sacar manzanas podridas, sino transformar la institución policial. Dar un nuevo rostro y ser más cercana con la ciudadanía.

2

rediseño del currículo policial

Busca mejorar la formación de los agentes policiales. Es un nuevo modelo pedagógico, cuenta con herramientas educativas y operativas para la formación de agentes.

3

Certificación de policías, una meta

Esto garantiza la idoneidad del personal, el mismo es clasificado para asignarlo en áreas donde pueda desarrollar todo su potencial y responder a las demandas.

4

cooperación con las comunidades

A través de la Policía Comunitaria se establece una relación estrecha con las comunidades, implementando programas, implementación de policía escolar, etc.

5

mejorar la investigación

Clamor de la ciudadanía, se cuenta con logística para dar respuesta a los crímenes en el país. Por ello la sociedad ha exigido mayor eficiencia de los investigadores.