Desempleo golpea a 24,000 docentes hondureños

Según una parte de la dirigencia magisterial, no se han abierto plazas nuevas.

ES CONCURSO DOCENTES 21-11-2019-(INSTITUTO CENTRAL VICENTE CACERES)-
ES CONCURSO DOCENTES 21-11-2019-(INSTITUTO CENTRAL VICENTE CACERES)-

TEGUCIGALPA.

En Honduras un aproximado de 24,000 maestros no tienen empleo.La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) asegura que miles de docentes no ejercen su profesión por falta de plazas en el sistema educativo.

Esto debido a que tuvieron que pasar casi cinco años de espera para que se convocara a un nuevo concurso que fue llevado a cabo el año recién pasado.

Para recordar
Los más de 64,000 docentes activos en los 23,000 centros educativos recibirán este año y el próximo un aumento salarial. El convenio incluye la instalación de una Junta Nacional de Dirección Docente.

“Las irregularidades en los procesos para estas plazas han sido constantes. Desde 2014 no se realizaba este proceso, ya que el porcentaje de aprobación anduvo entre el siete y ocho por ciento, lo que indica que el Gobierno no tiene la intención de contratar más docentes y eso afecta la calidad y desarrollo para una oportunidad laboral”, manifestó Fidel García, presidente del Copemh.

1,000
lempiras es el aumento autorizado para los maestros. En julio de 2021 habrá otro aumento de L1,000

El secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, dijo que la falta de iniciativa de las autoridades para abrir nuevos centros educativos y la falta de plazas legítimas para maestros han dado como resultado que esta situación prevalezca.

“Prácticamente tenemos los mismos centros educativos de hace 10 años, las plazas son insuficientes y la Secretaría de Educación tiene años de no abrir plazas nuevas, ya que estas que han venido ofreciendo, es decir, son plazas por renuncias, por defunción o jubilación, pero plazas nuevas no se han abierto como tales”, lamentó Esponda.

La Prensa