19/04/2024
08:40 PM

Magisterio solicita L1,000 de ajuste salarial; no los L600 ofrecidos

  • 03 enero 2020 /

El primer ajuste de L600 que propone el Gobierno sería aplicado este mes, y los otros L400 se darían en octubre.

Tegucigalpa, Honduras.

La dirigencia magisterial de Honduras solicita mil lempiras mensuales de ajuste salarial para los docentes a partir de este año.

Para 2021, la propuesta del sector docente es que se les aumente 1,500 lempiras más. El Gobierno ofrece L1,000 este año otorgados en dos partes: enero L600 y en octubre L400, y L1,000 en 2021.

Las negociaciones entre representantes de cuatro gremios magisteriales, entre ellos el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesionales de Docentes Hondureños (Sinprodoh) se reanudan el próximo lunes donde el tema a tratar será el incremento salarial del sector docente.

LEA: Honduras inicia campaña contra el dengue que en 2019 dejó 178 muertos

Daniel Esponda, secretario de formación del Coprumh, dijo que las negociaciones han avanzado en un 90% donde se han analizado otros puntos, tales como la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el pago de fianzas de los directores, subdirectores y las vacaciones de cada uno de ellos.

“El tema del aumento salarial será analizado el 6 de enero con la participación de los ministros de Trabajo, de Educación y de Finanzas y los representantes de los cuatro colegios magisteriales”, enfatizó Esponda.

El dirigente dijo que no están de acuerdo con que el ajuste se dé partido en dos, como lo propone el Gobierno. Y afirmó que el lunes será el día definitivo para alcanzar un acuerdo con el equipo que viene dirigiendo el ministro de Trabajo, Carlos Madero. “Para nosotros esos L600 son inaceptables”. Si no hay acuerdos, planearán acciones de presión.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que el gremio magisterial y el Gobierno “hemos llegado a un acuerdo importante para los próximos dos años, de aumento al salario mínimo”.

El anuncio lo hizo la noche del jueves a través de redes sociales.