El Sanaa y la alcaldía de Choloma, las que más deben energía

Entre los morosos de la Empresa Nacional de Energía también hay dependencias de la Secretaría de Defensa y de las FF AA.

Desde la semana pasada se han realizado diversos cortes de energía, incluso a la Secretaría de Gobernación.la semana pasada se han realizado diversos cortes de energía, incluso a la Secretaría de Gobernación.
Desde la semana pasada se han realizado diversos cortes de energía, incluso a la Secretaría de Gobernación.la semana pasada se han realizado diversos cortes de energía, incluso a la Secretaría de Gobernación.

TEGUCIGALPA.

De los 9,380 millones de lempiras que se le adeudan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), 2,863 millones de lempiras (31%) corresponden a mora por instituciones del Gobierno, siendo el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) la entidad estatal con mayor morosidad.

Así lo refleja el trigésimo cuarto informe mensual sobre la recuperación de pérdidas en los servicios prestados a la estatal eléctrica que elabora la empresa Manitoba Hydro Internacional (MHI). A diciembre de 2019, el Sanaa tenía una mora de 320.1 millones de lempiras, seguido por la Municipalidad de Choloma que adeuda 39.5 millones de lempiras.

Dependencias de la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas también figuran en este listado de clientes, cuya mora es mayor a 120 días entre ellas la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con 31.1 millones de lempiras y el Primer Batallón de Infantería que tiene una deuda de 27.6 millones de lempiras.

535
millones de lempiras se buscaban recuperar durante la primera semana de ejecución de los operativos antihurto.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) también está morosa con el pago de este servicio público, teniendo una factura por saldar de 26.8 millones de lempiras, conforme a datos del reporte de MHI, responsable de la supervisión del contrato de la

Empresa Energía Honduras (EEH) para la operación del sistema de distribución de la estatal eléctrica.

La mayor parte de la mora, específicamente 3,905 millones de lempiras, es del sector residencial y 2,332 millones corresponden al área comercial.

A inicios de la semana pasada, la comisión interventora de la Enee y la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) ejecutaron operativos antihurto y de corte de energía para recuperar parte de la deuda que tienen abonados, empezando por los altos consumidores. Solo el primer día de la operación se logró recaudar 107.1 millones de lempiras con 61,850 pagos efectuados por los abonados.

Comportamiento

Alrededor de los siete mil millones de lempiras rondaba la morosidad a finales de 2016 cuando la EEH empezó a operar bajo el compromiso de la reducción de pérdidas tanto técnicas como no técnicas.

La deuda acumulada se disparó por sobre los 10,000 millones de lempiras durante el primer trimestre de 2018 y posteriormente se ha dado una desaceleración de la mora que afecta a la Enee.

Finanzas: Estado pagará mora a la Enee en plazos

TEGUCIGALPA. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que el problema es que la mayor parte de la deuda por parte del Gobierno (2,863 millones de lempiras) es histórica y solo se están pagando saldos nuevos de acuerdo con los desembolsos presupuestarios.

“Las instituciones tiene programado sus gastos de servicio público en sus presupuesto y desde el año pasado se ha estado trabajando un plan de pagos que ahora habrá que plantearlo con la comisión interventora a ver si ellos están de acuerdo”, mencionó Tábora.

Entre las empresas que más deuda tienen con la Enee están el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), las Fuerzas Armadas, Hondutel, Educación y Salud; sin embargo, a las últimas se les dará un trato diferente debido al servicio que ofrecen.

La Prensa