Más de 6,000 millones del presupuesto 2020 será para universidades  

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras se llevará la mayor parte del presupuesto para la educación superior pública del país.

Según estudios de cada 100 estudiantes que se gradúan del colegio, solamente 15 llegan a la universidad.
Según estudios de cada 100 estudiantes que se gradúan del colegio, solamente 15 llegan a la universidad.

Tegucigalpa, Honduras

Las instituciones educativas de nivel superior del sector público en Honduras absorberán una cantidad por encima de los 6,000 millones de lempiras en el presente período fiscal.

Según lo detallado en el instrumento fiscal 2020, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se llevará la mayor parte.

El monto para la máxima casa de estudios es de 4,900 millones de lempiras, los cuales provendrán del tesoro nacional y una suma adicional de 249 millones serán recursos propios.

Además lea: Nueve suicidios a la semana se reportan en Honduras

Por otra parte, la Universidad Pedagógica Nacional funcionará con una línea de ingresos de 648 millones, de los cuales 588 millones del tesoro nacional y cerca de 60 millones de fondos internos.

Dato
Honduras cuenta con una de las coberturas más bajas en el nivel de educación superior.



Entre tanto, 543.8 millones fueron aprobados para la Universidad Nacional de Agricultura, de este monto una suma de 500.8 millones de lempiras son de las arcas nacionales y 43 millones de ingresos propios.

Finalmente aparece la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), que recibirá 42.2 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020.

La Prensa