Más noticias

Aprobación de nuevas carreras puede tardar hasta dos años

Los rectores de las universidades sampedranas indican que la falta de recursos en la Dirección de Educación Superior es una limitante para ampliar su oferta académica

Estudiantes cruzan los pasillos de la Universidad Tecnológica de Honduras. Foto: Franklyn Muñoz
Estudiantes cruzan los pasillos de la Universidad Tecnológica de Honduras. Foto: Franklyn Muñoz

San Pedro Sula, Honduras.

Las carreras universitarias tienen que ir de la mano con el desarrollo del país; sin embargo, el lento proceso para aprobar nuevas opciones dificulta que las universidades amplíen su oferta.

Autoridades de algunas universidades en San Pedro Sula indicaron que la Dirección de Educación Superior (DES) tarda hasta dos años en aprobar nuevas carreras, cuando el proceso debería hacerse en un año o menos.

Aunque la oferta universitaria en la Capital Industrial es amplia, el lento proceso limita a las instituciones de educación superior para ofrecer más carreras que vayan acorde con lo que el mercado laboral necesita en la actualidad, sostuvieron las autoridades de las universidades.

Senén Villanueva, vicerrector de la Universidad Privada de San Pedro (Usap), dijo que las universidades se ven afectadas porque muchas carreras que ingresan al proceso quedan obsoletas cuando se aprueban.

“Tenemos que presentar carreras técnicas, en las cuales hacemos inversión en tecnología; pero esta cambia constantemente, por lo que en dos años cuando las aprueban quedan desfasadas, las carreras tecnológicas son las de mayor afectación con esto, hay contenido que cambia y ya no es lo que pide el mercado laboral”, dijo el vicerrector.

Reconoció que el sistema de educación superior en los últimos años ha mejorado, pero no tiene los suficientes recursos para atender la demanda de las universidades. La Usap tiene más de 10 carreras que están a la espera de ser aprobadas por el Consejo de Educación Superior, que es parte de la DES.

Proceso.

Lo ideal es que la aprobación de una carrera se haga en seis meses o un año; no obstante, solo seis personas trabajan en revisar los planes de estudio que presentan las universidades, por lo que el proceso se tarda un año más. “Este problema se ha planteado muchas veces, incluso hemos hecho propuestas para hacer más ágil el sistema de educación superior; pero la realidad de nuestro país es una limitante”, agregó el vicerrector de la Usap.

Las autoridades de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) desde hace un año y medio que presentaron al Consejo cuatro maestrías; a la fecha, el proceso de aprobación lleva un poco más del 90%, esperan que puedan estar aprobadas en septiembre. Está en trámite de aprobación el técnico universitario en Optometría para el campus de San Pedro Sula, esta carrera fue presentada hace más de un año y el proceso lleva un 50%, unas 20 carreras más están en proceso de aprobación. “Si el proceso fuera más ágil, podríamos tener una ventaja para adaptar las carreras a lo que el mercado y las empresas quieren. Lo deseable es que el proceso no pasara de un año”, dijo el secretario general de la UTH, Edgardo Enamorado.

Javier Mejía, vicerrector de la UTH, manifestó que aproximadamente hay unas 600 solicitudes en la DES para que seis personas la revisen, por lo que no se dan abasto. “Es demasiado trabajo para pocas personas, eso retrasa el proceso de las carreras. La reuniones se hacen cada mes, allí se aprueban carreras, pero son muy pocas las que se aprueban”.

LA PRENSA intentó en varias ocasiones conocer el punto de vista de las autoridades de la Dirección de Educación Superior, pero no hubo respuesta.