En los últimos 10 años cobertura universitaria aumentó 1.7%

Expertos coinciden en que se debe mejorar la base del sistema educativo La falta de recursos y la tasa de cobertura en educación media son las principales causas de las bajas cifras

Los estudiantes de secundaria que ingresan a la universidad deben recibir clases de nivelación, refleja investigación.
Los estudiantes de secundaria que ingresan a la universidad deben recibir clases de nivelación, refleja investigación.

San Pedro Sula, Honduras

La cobertura en la educación superior en el país avanza lentamente. Para mejorar los niveles las autoridades educativas deben enfocarse en fortalecer primaria y secundaria.

En los últimos 10 años la cobertura en el nivel universitario creció 1.7% a nivel nacional llegando en 2016 al 16.2%, según los datos de la Dirección de Educación Superior.

No obstante, varios expertos consideran que hay dos causas importantes de la poca cobertura en el nivel superior; la primera es que en el nivel medio hay deficiencia.

Destacan el alto índice de reprobación, y la segunda son los problemas socioeconómicos de la población y como efecto la deserción.

El último informe de la Fundación Educativa Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema, revela que de un total de 290,776 alumnos que ingresaron a primer grado en 2013 solo 69,682 salieron de último año. Ese dato representa el 23.96%, del que llega solo el 16.1% a la universidad.

El informe establece mediante una encuesta que se aplicó a jóvenes entre 18 y 24 años, que el 33.5% manifestó que la falta de recursos económicos es el principal obstáculo para estudiar, mientras el 21.5% indicó que no quiere seguir estudiando, el resto no ingresa por otras razones.

A esto se le suma que los jóvenes que logran ingresar a las universidades no llegan con las competencias necesarias para ser profesionales competitivos, por lo que las universidades deben implementar otra clase para nivelarlos, estableció el vicerrector de la Usap, Senén Villanueva.

Las proyecciones para los próximos años en la región del valle de Sula no son alentadoras, pues según el nuevo plan estratégico de educación, entre 2017 y 2022, de 103,258 alumnos que ingresarán a la educación media solo 54,841 entrarán a las universidades.

“La población ha dejado la educación en segundo plano, las personas están pensando en resolver su problemas de vivienda y salud, por lo que dejan a la educación a un lado”, indicó Armando Euceda, analista educativo.

Recomendaciones

Celio Cruz, consultor en materia educativa, indicó que se debe mejorar la capacitación permanente del docente y conectarla a la realidad del país para reducir los niveles de reprobación y deserción escolar, y así elevar los índices de cobertura. “No podemos formar a los profesores para que utilicen una computadora cuando el centro no cuenta con una, es decir, se le debe dar una formación conectada a su contexto”.

Mientras que Ricardo Morales, director de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, manifestó que a medida se avanza en la educación se reducen las oportunidades educativas, por lo que las universidades privadas llegan a cubrir espacios que el Estado debe llenar.

La Prensa