De enero a octubre de 2019 mataron a 293 mujeres en Honduras

Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Seguridad, y se dijo que en la mayoría de los femicidios ha participado su pareja.

Los femicidios han repuntando con relación al 2018, según las autoridades.
Los femicidios han repuntando con relación al 2018, según las autoridades.

San Pedro Sula, Cortés.

Los femicidios en lo que va de 2019 han repuntado en comparación al 2018, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad, siendo 293 las mujeres asesinadas de enero a octubre de este año.

Seguridad informó que solo en los primeros 10 meses de 2018 se reportaron 310 femicidios en todo el país. También se dio a conocer que en enero de este año mataron a 25 mujeres; 20 en febrero; 18 en marzo, 39 en abril, 33 en mayo; 35 en junio, 24 en julio; 40 en agosto; 22 en septiembre y 37 en octubre.

Dato
En el período entre 2009 y 2019, más de cinco mil mujeres han perdido la vida, y por lo menos 4,800 casos han quedado sin investigación ni castigo para los responsables.

Con base a lo anterior, se concluye que de mayo en adelante fueron los meses donde les arrebataron la vida a más mujeres en Honduras, quedando todos los casos en total impunidad.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, dijo a LA PRENSA que en sus datos tienen más de 300 mujeres asesinadas en lo que va del año, cifra que es mayor a la reportada por la Secretaría de Seguridad.

Lea también: En guarida de asaltantes se ha convertido el predio de antiguo penal sampedrano

"Cada 22 horas está muriendo de manera violenta una mujer y en casi todos los casos son asesinadas por su pareja debido a discusiones en el hogar. Otros motivos que han derivado sus muertes son por riñas interpersonales y robo, todos estos femicidios han quedado en la impunidad y no hay casos judicializados", expresó Ayestas.

-Organizaciones de mujeres piden justicia-

Según el Observatorio de la Violencia de la Unah, entre 2005 y 2018 se registraron 71,687 homicidios en Honduras y 74.5% de ellos involucraron amas de fuego.

Margarita Navarro, coordinadora de la Red de Mujeres de El Progreso, expresó que les preocupa lo que está pasando con los crímenes de mujeres porque en vez de bajar los índices de ese delito, van en aumento a pesar de la gran inversión que hace el Gobierno en el tema de la prevención de la violencia o de seguridad.

muertes.148(1024x768)
Luto y dolor entre familias siguen dejando los femicidios registrados en el país.