En guarida de asaltantes se ha convertido el predio de antiguo penal sampedrano

Pobladores del barrio Cabañas dijeron que el predio se encuentra en abandono y las autoridades aún no dan respuesta.

VER MÁS FOTOS
Así quedó el lugar donde antes funcionaba el centro penal de San Pedro Sula. Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Cortés.

Son las 5:00 am y doña María del Carmen, una emprendedora sampedrana por más de 20 años, camina por el bulevar que está enfrente del predio del antiguo centro penal, y antes de entrar a su negocio de comidas, observa otra vez el punto donde antes habían hombres uniformados y armados vigilando bases de cemento, alambre serpentina alrededor y sobre el techo colocados varios sujetos llenos de tatuajes y con una mirada que inspiraba terror.

"Vivíamos en la zozobra, de pronto comenzaban los motines y el intercambio de disparos entre policías y reos, pero ahora muchas cosas son diferentes", menciona y recuerda María del Carmen, propietaria de un negocio de comidas que está situado enfrente del predio donde antes funcionaba el centro penal sampedrano.

Sépalo
1. Inicios
El sistema de los centros penitenciarios en Honduras surgió en 1930.
2. Edificación
La construcción del antiguo centro penal de San Pedro Sula se hizo por etapas.
3. Comienzo y cierre
Fue construido en la época de 1940, en 1956 fue inaugurado oficialmente y lo clausuraron el 14 de octubre de 2017.

Diario LA PRENSA hizo un recorrido por distintos puntos del popular barrio Cabañas, el sitio que tuvo por más de seis décadas la cárcel que era considerada una bomba de tiempo y que cerró oficialmente el 14 de octubre de 2017.

Han pasado más de dos años desde la clausura del penal y hasta ahora las autoridades municipales y de Gobierno no han concretado el proyecto planificado, algo que están esperando con ansias los vecinos del barrio Cabañas.

penal 5.1(1024x768)
Las pocas ruinas que han quedado en el predio del antiguo penal. Foto: Yoseph Amaya

Según relato de varios vecinos, dicho punto ahora ha servido como refugio de indigentes, algunos aprovechan la soledad del sitio para consumir droga, alcohol y hasta se han registrado bastantes asaltos, lo que los preocupa, ya que aducen que si el lugar se mantiene tanto tiempo sin alguna construcción, pueden apoderarse del predio estructuras criminales como maras y pandillas.

Los habitantes mencionaron que los atracos se han registrado habitualmente en horas de la tarde, por la madrugada y en la noche, por lo que piden a la Policía mayor seguridad en el sector.

-Oportunidades-

El empresario sampedrano José Francisco Saybe dijo a LA PRENSA que "la inversión en el predio es fuerte, hay fondos conseguidos tanto por la Municipalidad como por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto es un proceso lento porque primero se ejecutan los planos y luego se va a concurso, posiblemente el proyecto empiece a finales del 2020".

Saybe mencionó que en el predio habrá un Distrito de Tecnología, Cultura y Oportunidades, un proyecto de gran envergadura que contará con servicios de laboratorio para innovación digital; centro tecnológico con auditorio; gestión de negocios; biblioteca tecnológica; galería para exposiciones locales; zona de restaurantes; estacionamiento subterráneo; oficinas administrativas; áreas verdes y otros.

penal 7(1024x768)
Los vecinos del barrio Cabañas denuncian el abandono en que está el predio y temen por su seguridad. Foto: Yoseph Amaya

"La gente ahora se acerca a comprar más que antes, es un punto estratégico porque hay un bulevar, pasan muchos vehículos y peatones, algo que anteriormente no ocurría", dijo Vanessa Martínez, vendedora de huevos.

Sobre el predio
El terreno en el que estaba construido el centro penal tiene un área de 17,983.77 metros cuadrados, según la base de datos catastral de la Alcaldía de San Pedro Sula.

Doña María del Carmen Hernández tiene su negocio de comidas y bebidas desde hace 21 años enfrente del terreno donde estaba instalada la cárcel. "Uno antes se mantenía con miedo al estar tan cerca, recuerdo cuando se quemó el presidio en 2004, eso fue espantoso y parecía que las llamas lo alcanzaban a uno", expresó la microempresaria.

penal 1.5(800x600)
María del Carmen Hernández, comerciante

La sampedrana agregó que desde que se cerró el centro penal de alguna manera hay tranquilidad en la zona, pero acepta que particularmente cuando llega a su negocio al filo de las 5:00 am todos los días, siente un poco de temor porque aquel lugar donde antes habían policías por doquier, ahora luce solitario y en el abandono.

200
millones de lempiras
fue lo que informó la Municipalidad de San Pedro Sula como dinero destinado a la obra.

Juan Carlos Fajardo es otro habitante del barrio cabañas que puso su negocio de venta de celulares en febrero de este año tras el cierre del penal.

penal 2.8(800x600)
Juan Carlos Fajardo, habitante de Cabañas

"Yo nací y crecí aquí, puse mi local hasta ahora porque antes no se podía debido a que estaba el presidio. Esta es una zona estratégica, pero no está explotada, es una propiedad que se está desaprovechando, por lo que pedimos a las autoridades que construyan algo bonito y rápido, eso nos traerá más clientes y fortalecerá el crecimiento económico del sector", apuntó el joven a LA PRENSA.

-Opinan-

Para Marlon Lara, regidor de la Alcaldía de San Pedro Sula, urge ejecutar un buen proyecto en el predio y una opción importante es organizar a los vendedores ambulantes para que ellos puedan tener sus negocios, que cuenten con su parqueo y proporcione mayor seguridad.

penal 3.4(800x600)
Marlon Lara, regidor de la Municipalidad de San Pedro Sula

"Los vendedores necesitan ser ubicados, ellos son víctimas de las condiciones inapropiadas, están en calles públicas, pero con este predio tienen la oportunidad de exhibir mejor su producto y atender de forma efectiva a sus clientes", puntualizó Lara.

Sobre la consulta si en lo que va de 2019 hay avances en cuanto a lo que se va a realizar en el predio, Marlon Lara dijo que el tema no es prioridad en la agenda municipal, por lo que ve difícil que por ahora se pueda ejecutar algo en el terreno.

Nota relacionada: Como “reyes” vivían los presos en el Centro Penal Sampedrano

El abogado y miembro de la Sociedad Civil, Ramón Barrios, aplaudió una vez más la demolición del centro penal sampedrano, pero cuestionó que hasta ahora no se haya culminado algún plan de trabajo en dicho predio, ya que considera que se ha desperdiciado el tiempo en ayudar a emprendedores de la ciudad.

ramon.371(800x600)
Abogado sampedrano Ramón Barrios

"Tengo entendido que hay una partida presupuestaria aprobada para una obra en el predio el antiguo penal, como Sociedad Civil pedimos a las autoridades fiscalizadoras del Estado que digan dónde fueron a parar los millones establecidos para ejecutar la obra porque hasta ahora siguen las mismas ruinas pasados los dos años", acotó el también conocido abogado penalista de la zona norte.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (Ccic), enfatizó que como Cámara no tienen una posición oficial de momento sobre el sitio donde estaba ubicado el penal sampedrano, pero no descarta que pronto se aborde la temática a lo interno.

-En noviembre de 2018-

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que el predio donde funcionó el centro penal de esta ciudad sería convertido próximamente en un espacio de enseñanza y emprendimiento, contrario a la "escuela del crimen" que funcionó por décadas en ese lugar.

"Pronto se hará un verdadero centro tecnológico de emprendimiento y de sana convivencia para los sampedranos", expresó en ese momento el mandatario, en el marco del lanzamiento de la Operación "Navidad Catracha y Fin de Año", efectuada en las instalaciones de la 105 Brigada, de San Pedro Sula.