El horror marca la historia del Centro Penal Sampedrano

En la cárcel hubo masacres, motines, fugas, tráfico de drogas, entre otros. En 2004 se calcinaron más de 100 pandilleros.

Como muestran las imágenes, el Centro Penal Sampedrano fue escenario de algunas de las peores tragedias y hechos dantescos en la historia de las cárceles de Honduras.
Como muestran las imágenes, el Centro Penal Sampedrano fue escenario de algunas de las peores tragedias y hechos dantescos en la historia de las cárceles de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro Penal Sampedrano se habilitó desde hace más de 60 años, y ahora está en proceso de ser cerrado, pues su historia está marcada por el horror.

Masacres, incendios, motines, fugas e intentos de fuga, tráfico de drogas y de armas son solo algunos de los incidentes que caracterizaron a este presidio ubicado en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula.

800
Reclusos
Es la capacidad para la que fue construida la cárcel de San Pedro Sula, pero hace años está sobrepoblada

Uno de los hechos más graves y grotescos que trascendió incluso a nivel mundial por su magnitud fue la muerte de más de 100 pandilleros en un incendio en el presidio de San Pedro Sula.

El suceso ocurrió el 17 de mayo de 2004 y consumió la celda donde estaban recluidos los miembros de la mara Salvatrucha.

Las llamas provocaron la muerte de 107 pandilleros, de los cuales la mayoría de cadáveres quedaron completamente calcinados.

Además, en este hecho resultaron 25 personas heridas.

El incendio se atribuyó a causas accidentales, pues la versión oficial determinó que se originó por un cortocircuito.

Horor2(1024x768)
En 2004 hubo un incendio en el que fallecieron más de 100 pandilleros, considerado el más grave incidente en este presidio, pero también hubo varios motines, fugas e intentos de fuga.

Violencia

En abril de 2008 ocurrió una matanza en el Centro Penal Sampedrano, en la cual fueron asesinados nueve reclusos.

2,472
Presos
Son los que quedaron en el Centro Penal Sampedrano, luego que trasladaran 755 reos el miércoles pasado

Las autoridades expresaron que ese incidente pudo haber sido desencadenado por problemas pasionales que llevaron a un sangriento desenlace. En junio de 2009 se dio un escándalo cuando 18 pandilleros se fugaron del Centro Penal Sampedrano.

Después de su fuga, la mayoría de los pandilleros murieron de forma violenta.

Se confirmó que al menos 14 terminaron muertos a balazos de los 18 que se fugaron de la cárcel sampedrana.

Algunos en enfrentamientos con la Policía y otros fueron ultimados sin que jamás se conociera a los responsables.

Horror3.1(1024x768)

En marzo de 2012, una disputa de poder en dicho presidio resultó en la muerte de 13 privados de libertad.

En esa ocasión los propios reclusos sacaron los cadáveres al patio de la cárcel.

Esas son solo algunos de los hechos que manchan de sangre la historia del Centro Penal Sampedrano.

“El hacinamiento y la falta de medidas de seguridad hacen de este recinto una verdadera bomba de tiempo”, reseñó el miércoles pasado el Gobierno hondureño en un comunicado.

Asimismo, las autoridades declararon que “el centro penal representa una amenaza latente para los barrios aledaños en la ciudad de San Pedro Sula”.

Horor.1(1024x768)

Cierre anunciado

El miércoles pasado, las autoridades hondureñas trasladaron a 755 reos de alta peligrosidad, en su mayoría miembros de la Mara Salvatrucha y de la 18, a quienes trasladaron a El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

3,227
Privados de libertad
Habían en el centro penal de San Pedro Sula, según el conteo realizado hasta el 27 de febrero de 2017

Esto para evitar que desde el interior del presidio los reclusos sigan ordenando crímenes.

Debido a la historia de horror del Centro Penal Sampedrano y para evitar más tragedias, el presidente Juan Orlando Hernández confirmó en septiembre de 2016, en la 71 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cerraría el presidio de San Pedro Sula.

“Esta acción es parte de la reforma al sistema carcelario”, manifestó Hernández en parte de su discurso.

El Presidente también indicó que cerrarán las cárceles que estén en el casco urbano y representaban un peligro para la población.

El mandatario dio a conocer que una vez que todos los privados de libertad sean sacados de esta cárcel, el inmueble puede ser usado como un espacio de recreación, educativo o cultural.

La Prensa