Más noticias

Tiroteo en centro penal sampedrano deja nueve muertos y tres heridos

<p>Por un supuesto intento de fuga en el Centro Penal Sampedrano, se desató un tiroteo de película dentro del recinto.</p>

/

Una riña entre paisas fue la causa de la muerte de nueve presos en el Centro Penal de San Pedro Sula y tres resultaron heridos.

Aproximadamente a las seis de la tarde empezó el tiroteo en el billar que funciona en el recinto de los paisas entre dos grupos enemigos, informó el comisario Juan López Róchez.

Los paisas, que son los reos que no pertenecen a ninguna mara, se atacaron con armas de fuego y armas blancas.

Al escuchar los disparos y forcejeos, los agentes penitenciarios dispararon al aire como medida de prevención para no herir a ninguno de los cientos de presos que se encuentran a esa hora en el patio.

Según el director del penal, Marvin Vieda, a la hora del enfrentamiento los presos estaban solos porque los agentes que hacen la revisión se estaban preparando.
Inmediatamente, las autoridades penitenciarias llamaron a las postas policiales cerca del barrio Cabañas, desde donde mandaron patrullas de refuerzo que acordonaron cien metros alrededor del centro penal.

A eso de las siete de la noche ingresó un contingente de cobras en la escena de la reyerta para poner más orden; los agentes no entraron, sólo resguardaron las instalaciones.

Los agentes oculares llegaron media hora más tarde para hacer el reconocimiento de las víctimas y en ese instante las patrullas trasladaron a cuatro presos heridos al hospital Mario Rivas, donde horas más tarde murió uno.

Las víctimas son Manuel Arnoldo Cuevas, Cristhian Murillo Moreno, Santos Geovany Méndez Valdéz, Johnson Armando Ordóñez Mejía, Allan Fuentes Funes, Cristopher Alberto Sabillón Ortega, Ignacio de Jesús Mejía Batres, José Manuel Gonzales Araujo y Mario Ronel Dubón Ruiz, 23; este último murió en el centro asistencial.

Los heridos son Gerson José Montoya Banegas, Wilson Gustavo Carrasco y Yadín Murillo.

Según las autoridades, el ingreso de más presos ha hecho que se formen bandas que se han convertido en enemigas.

Equipos de las unidades de investigación policial se movilizaron hasta el reclusorio para hacer las averiguaciones preliminares orientadas a establecer las causas de la pelea e identificar a los principales protagonistas.

Vieda expresó que urge trasladar el penal a otro sitio porque la población penitenciaria sobrepasa la capacidad física del reclusorio.

Mencionó que el uso de equipo electrónico para detectar metales podría ayudar a disminuir el ingreso de armas de fuego y cortopunzantes.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Silvio Edmundo Inestroza, dijo que todo se originó por una riña entre los paisas.

“Tenemos la información preliminar de que se inició una discusión y posterior riña con algunos coordinadores de los módulos, lo que dejó la muerte de estas personas”, expresó.

Las medidas de seguridad se redoblaron en el interior y afuera del recinto penitenciario para evitar más incidentes violentos entre los internos, confirmó una fuente policial.

Los nombres de los muertos son:

1. Wilson Manuel Cuevas

2. Santos Geovanny Mendez.

3. Manuel González Araujo.

4. Ignacio de Jesús.

5. Christofer Sabillón.

6. Cristian Murillo.

7. Allan Dubón.

8. Jonhson Ordoñez.

9. Mario Dubón.

Heridos:

1.Adín Murillo.

2. Gerson Montoya.

3. Wilson Carrasco.