Más noticias

Vemos a Honduras como un socio confiable, afirma el Departamento de Estado de EEUU

Michael Kozak aseguró que Estados Unidos tiene una amplia agenda en la que tienen que trabajar con Honduras.

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak. EFE
El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak. EFE

Washington, Estados Unidos / Agencia EFE

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, afirmó a Efe que ven a Honduras como un socio confiable.

El funcionario recibió a Efe en su despacho para su primera entrevista desde que asumió el cargo a mediados de septiembre.

La semana pasada, en Nueva York, un jurado declaró culpable de narcotráfico al exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. La Fiscalía neoyorquina ha señalado al mandatario como "coconspirador" y lo ha vinculado en varias ocasiones con el narcotráfico. ¿EE.UU. sigue considerando a Hernández un aliado?

Vemos a Honduras como un socio confiable y trabajaremos con los funcionarios en el cargo. Obviamente no puedo hacer comentarios sobre lo que está sucediendo en el sistema de justicia penal que tiene que ver con nuestro Departamento de Justicia.

Pero, estamos trabajando con el Gobierno de Honduras, seguimos trabajando con ellos. Y tenemos una amplia agenda en la que tenemos que trabajar, independientemente de lo que esté sucediendo en ese frente. Así que, ahí es donde estamos.

Pero, ¿siguen confiando en Hernández? ¿O simplemente tienen que seguir teniendo una relación con él porque es el presidente de Honduras?

Creo que voy a dejarlo en decir que estamos tratando con los funcionarios electos de Honduras y los funcionarios designados.


EEUU alerta a Evo Morales

Michael Kozak pidió al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, que cuente con "exactitud" cada uno de los votos de las elecciones presidenciales del domingo porque hay preguntas "reales" sobre su legitimidad.

Kozak, con casi medio siglo de carrera diplomática, recibió a Efe en su despacho para su primera entrevista desde que asumió el cargo a mediados de septiembre.

En Bolivia, después de los comicios del domingo, Evo Morales se ha proclamado ganador, pero su Gobierno ha pedido una segunda vuelta electoral. ¿Por qué?

Nuestra posición ha sido que cada uno de los votos debe ser contado y debe ser contado con exactitud. Respaldamos la decisión del Gobierno de Bolivia que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que enviara observadores electorales expertos en este tema.

Tuve la oportunidad de verme con dos ministros de Bolivia (el de Justicia, Héctor Arce, y de Relaciones Exteriores, Diego Pary) y les dije: si han pedido a expertos que vayan y validen las elecciones, entonces necesitan aceptar sus recomendaciones y no tomar las que les gustan e ignorar las otras. Es un momento crítico para Bolivia.

A pesar de que hemos tenido nuestras diferencias con el Gobierno actual de allí, siempre hemos considerado que es un Gobierno legítimo elegido democráticamente. Pero, si este asunto de la elección no se maneja adecuadamente, eso puede estar en peligro.

En Bolivia, después de los comicios del domingo, Evo Morales se ha proclamado ganador, pero su Gobierno ha pedido una segunda vuelta electoral. ¿Por qué?

Nuestra posición ha sido que cada uno de los votos debe ser contado y debe ser contado con exactitud. Respaldamos la decisión del Gobierno de Bolivia que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que enviara observadores electorales expertos en este tema.

¿En qué podría cambiar la relación con Bolivia? ¿Se plantean dejar de reconocer a Morales como presidente legítimo?

Si miras alrededor en el mundo y ves el tipo de relaciones que hay con Gobiernos que son democráticamente electos y legítimos, esas relaciones con muy diferentes con respecto a los Gobiernos que no lo son.

No voy a entrar en detalle en lo que podría ser la relación de Gobierno a Gobierno (en el caso de Bolivia). Pero puedo decir una cosa con seguridad: si eres un inversor boliviano o extranjero y estás viendo la situación en la que, chico, hay una pregunta real sobre la legitimidad de las elecciones, eso va a influir tu decisión. Y eso no es bueno para Bolivia.


Estallido social en Chile

Otro de los países que ocupa las portadas internacionales en los últimos días es Chile. El estallido social que vive el país desde el pasado viernes ha dejado un saldo de al menos 19 muertos, más de 500 heridos y 2.500 detenidos. ¿Cree que ha habido un uso excesivo de la fuerza? ¿Qué le parece la actuación del presidente de Chile, Sebastián Piñera?

Bueno, no voy a criticar al Gobierno de Chile por sus respuestas. Lo que quiero decir es que creo que han estado tratando muy duro de lidiar con la situación, cada Gobierno soberano tiene que lidiar con algo así a su manera. Por supuesto, esperamos que respeten los derechos humanos en el proceso de hacerlo y, también, que cumplan con sus obligaciones internacionales.

Esta semana, testificó en un comité del Congreso y dijo que había detectado la actuación de "actores extranjeros" en las protestas en Chile. ¿A qué se refería exactamente?

Hemos identificado en las redes sociales básicamente cuentas falsas que emanan de Rusia, son personas que fingen ser chilenas, pero que en realidad están tratando de socavar las instituciones y la sociedad chilenas. Ahora, esto no significa que esa fuera la causa de los disturbios en Chile. (...)

Estos actores no son exclusivos de la región. Son gente que finge ser un conciudadano y dice: "¿Has oído hablar de esto?" Y, luego, resulta ser una historia inventada pero diseñada para provocar una especie de acción para que desconfíes de tus propias instituciones. Y eso es algo muy peligroso.


Narcos en México

Hace una semana, las autoridades mexicanas detuvieron y, luego, liberaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán. Entretanto las calles de la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, se convirtieron en un campo de batalla. ¿Qué le parece la actuación del Ejecutivo de México?

Si le preguntara al Gobierno mexicano su opinión, creo que no se mostrarían muy contentos porque fue muy, muy desafortunado. Tiene muchas implicaciones malas. Entendemos la situación. Básicamente se encontraron en una situación en la que, según sus datos, los malos les superaban en armas de fuego. Habría habido mucho daño para los civiles.

Pero, eso muestra que hay un problema más amplio que debe resolverse. Y sabe que el Gobierno de México y nosotros, juntos, hemos tratado de enfrentar a estas organizaciones criminales trasnacionales para que no puedan hacer algo como esto. (...)

Afecta principalmente a México y ahí es donde yo creo que si México llega con una estrategia sólida para lidiar con esto, vamos a ser su mayor defensor.

¿Cree que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha sabido definir una estrategia sólida?

Creo que el caso es que, cada estrategia, debe actualizarse de vez en cuando, solo porque la gente tiende a olvidar. Y es un problema burocrático.

En las burocracias, todos nos enfocamos en lo que se supone que debemos hacer bien ahora. Estoy sentado aquí y pensando qué puedo hacer para parar "X" y no estoy mirando a las otras 10 cosas que están ocurriendo ahí y, quizás, hay algo ahí que de hecho puede ser más efectivo. Así que, tener un poco de visión, es algo bueno.

No estamos criticando lo que México está haciendo ahora, pero lo que estamos diciendo es vamos a revitalizarlo, vamos a ver cuál es la estrategia y ver cómo podemos ayudar. Y realmente lo que estamos buscando son maneras de ser más útiles. Eso es lo que estamos pidiendo.