18/05/2022
01:02 AM

Más noticias

La Paz: Nahuaterique, el exbolsón crea un autogobierno

Esta población lenca está decidida a convertirse en un municipio de La Paz. Gobernador dice que esa figura no obedece a la Constitución de la República.

LA PAZ.

A través de una encuesta y consulta popular, los casi siete mil pobladores de la comunidad de Nahuaterique, en el sur del departamento de La Paz en Honduras, tomaron la decisión de conformar su territorio como un autogobierno provisional lenca.

Abdón Ventura, dirigente comunitario de Nahuaterique, aseguró que lo que se busca con la declaratoria es empoderarse de todos los bienes que posee el territorio con el fin de hacer su propia política de desarrollo.

El dirigente informó que el 90% de la población de esa zona, a través de una consulta, expresaron que deseaban que Nahuaterique se convierta en municipio. Mediante una votación, las personas ratificaron que la decisión es del 94%.

LEA: Honduras emitirá nuevo billete de 200 lempiras

“Desde 1992 que el territorio pasa a ser parte de Honduras se hizo una plataforma de cuatro puntos, como la legalización de la tierra, nacionalidad de las personas, tenencia de la tierra y convertir a Nahuaterique en el municipio número 20 del departamento de La Paz”, explicó.

Nahuaterique es sector hondureño ratificado por el fallo de La Haya. Según delimitación, este territorio pertenece a cuatro municipios:Cabañas, Marcala, Yarula y Santa Elena. La mayor parte es territorio de Santa Elena. “Tenemos 27 años esperando, con la legalización de la tierra solo se han otorgado 1,020 títulos de propiedad de 3,020. Solo se ha avanzado en un 30%; con la identificación de las personas, solo el 80% se encuentran documentadas, hay personas que no tienen su identidad”, denunció.

Ventura añadió que también se ha incumplido con la tenencia de la tierra y que la declaratoria de municipio es respaldada por más del 90% de la población, la que votó por el sí.

“La población se movió al centro cívico de Palo Blanco, nos dijeron que llegarían todos los alcaldes aledaños a Nahuaterique, la Fiscalía, Policía, Militares, Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas (RNP) y un equipo que se maneja como parte del Gobierno, y no llegaron”, lamentó.

Según el dirigente local, el autogobierno provisional está conformado por un grupo de pobladores de las fuerzas vivas de Nahuaterique avalados por el Tratado Internacional de la Convención sobre la Nacionalidad y Derechos Adquiridos.

Intereses

René Melgar, gobernador de La Paz, afirmó que todo lo que ocurre en Nahuaterique “obedece a intereses políticos a través de una asociación indígena llamada Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz ( Milpah)”. “Como Gobierno siempre hemos tenido la presencia, lo que pasa es que es muy complicado porque es una zona en la que convergen los dos países.

Sostuvo que un autogobierno no es posible, ya que no obedece a la Constitución de la República, sino a intereses políticos.

Sépalo

La figura ( autogobierno) está dirigida por el coordinador, subcoordinador, secretario de actas, tesorero y un fiscal. Cuenta con su propia bandera con dos franjas verdes y una blanca y en las orillas con rayas amarillas que simbolizan la naturaleza.

160 kilómetros cuadrados mide el exbolsón recuperado por Honduras mediante sentencia de la Corte de la Haya en 1992.