19/04/2024
09:28 AM

Honduras baja 12 escalones en el ranking de negocios

El informe de los organismos multilaterales pone en desventaja competitiva al país.El Gobierno dice que el BM no registró varias reformas y avances que facilitan los negocios.

TEGUCIGALPA.

Honduras descendió 12 escalones en el ranking (lista) Doing Business (haciendo negocios), elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), lo que la ubica en desventaja competitiva frente a otras naciones de la región, sobre todo en momentos en que el país busca contrarrestar la desaceleración que está experimentando la economía.

El Gobierno respondió ayer que en el informe no se consignaron varios avances en reformas sustanciales que ya están vigentes y han ayudado a la simplificación a la hora de establecer negocios en el país. No obstante, ante el escenario, representantes de varias dependencias del Estado anunciaron que harán las observaciones de rigor ante el BM y ICF, y a la par seguirán ejecutando una serie de medidas para aumentar la competitividad del país. El informe fue analizado ayer a grandes rasgos por María Antonia Rivera, ministra de Desarrollo

LEA: Publican en La Gaceta ley de inmunidad parlamentaria

Económico y designada presidencial; Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas; Jacquelin Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI); Alfredo Cantero, ministro de Transparencia, y Leonardo Morazán Rivera, director de Atracción de Inversiones. Todos conforman la Comisión Interinstitucional de Competitividad.

Qué mide el informe Doing Business

En octubre de cada año, el BM publica el informe sobre el clima de negocios y competitividad a nivel mundial.

Este año, Honduras quedó en la posición 133 de 188 economías con una calificación de 56.30% en promedio.“Hemos perdido 12 posiciones con respecto al año pasado, a pesar que la calificación solo se ha movido dos puntos porcentuales (58.22%) con respecto a 2019”, enfatizó la designada Rivera.

El Gabinete Técnico de Simplificación Administrativa convocó junto con la Secretaría de la Presidencia y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a una mesa de alto nivel para analizar los resultados del documento, así como las reformas para dar a conocer a la población en general y a los organismos internacionales los avances en materia de competitividad de la economía hondureña.

ranking2

Rivera expresó que han identificado factores que están perjudicando la calificación de la economía hondureña, entre los que figuran que los encuestados por el BM no están reportando algunas reformas que se han hecho para facilitar los negocios.

Asimismo, cuestionó que la lista de encuestados no incluye a empresarios de todos los sectores, y por último señaló que las instituciones del Gobierno no han logrado informar de manera contundente las reformas aprobadas.

La alta funcionaria reconoció que en un mundo globalizado con apertura de mercados, Honduras está obligada a seguir optando por la simplificación administrativa y la implementación de la agenda digital. Morazán Rivera, director de Inversiones, dijo que la calificación de Honduras indica que hace falta mucho por mejorar en diferentes áreas de desarrollo.

Rivera explicó que en la región centroamericana el país está “dentro del promedio” del ranking para hacer negocios.

Foglia: Con inversiones se puede parar desaceleración

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacquelin Foglia, informó que desde hace varios meses están trabajando en una mesa especial para analizar el rumbo que marca el índice de Doing Business y otros indicadores de competitividad.

Explicó que una de las conclusiones es informar con detalle a los inversionistas todo el conjunto de cambios legales que se están haciendo, y trabajar de forma dinámica en otros ámbitos, porque si no otras economías avanzarán más allá en los sistemas de medición.

Dijo que se está trabajando mucho en la facilitación de negocios coadyuvando al plan anticíclico para frenar la desaceleración económica.

“Las inversiones pueden parar esa desaceleración y por eso se está trabajando en la facilitación de todos los procedimientos a través de la parte tecnológica, y para ese es relevante el apoyo institucional.

ranikg negocios

Lanzarán un manual de oportunidades de inversiones.