Más noticias

Cohep solicita ampliar vacatio legis para el nuevo Código Penal

El Cohep manifestó que han denunciado en su momento actos irregulares en el Congreso Nacional.

Representantes del Cohep en conferencia de prensa.
Representantes del Cohep en conferencia de prensa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se opuso este martes, en conferencia de prensa, a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Honduras, denunciando, a través de varios de sus voceros, "que lo que se discutió y aprobó (en varios artículos) no fue lo mismo que se publicó".

El Cohep manifestó que han denunciado en su momento los actos irregulares en el Congreso Nacional.

El abogado Gustavo Solórzano, representante y asesor del Cohep, dijo que hemos "solicitado de manera escrita una propuesta en donde pedimos que se reformen 80 artículos del Código Penal, que se amplie la Vacatio Legis y que se reformen varios artículos".

Solórzano explicó que están pidiendo la extensión de la Vacatio Legis "para que pueda continuar siendo discutido este Código".

En cuanto a las denuncias del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) -que simultáneamente estaba denunciando irregularidades del nuevo Código Penal- Solórzano, dijo: "Si ellos tienen las pruebas pues tendrán que acreditarlas (...) ya existen otros antecendentes de que lo aprobado no es igual que lo publicado".

Denuncia del CNA sobre el nuevo Código Penal

Gabriela Castellanos, directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que existió "corrupción legislativa en la aprobación del Código Penal (lo que pueden demostrar) tras un análisis del decreto 130-2017, así como de los videos que dejan constancias de las sesiones legislativas".

Castellanos explicó que el pasado 17 de mayo de 2016, Mauricio Oliva en su condición de presidente del Congreso Nacional presentó el dictamen que contenía el proyecto del código penal, se discutieron 7 artículos en donde se contravino el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La directora ejectuva del CNA, argumentó que en esa primera discusión se determinó la dispensa con únicamente 42 votos a favor y que esos fueron los primeros vicios que tergiversaron la voluntad de la mayoría en el Congreso Nacional, ya que la mayoría simple en Honduras se expresa con 65 votos de un total de 120 diputados.

copeh(800x600)
Representantes del Cohep, entre ellos, el abogado Gustavo Solórzano y Armando Urtecho.

Discutieron una cosa, aprobaron otra y publicaron otra

Odir Fernández mostró publicaciones del Diario Oficial La Gaceta e hizo una comparación entre lo discutido y aprobado en el Congreso Nacional en donde se aprecia que se discutía una cosa en el pleno del Legislativo, pero a la hora de ser leído se expresaba otra voluntad y, para finalizar con el proceso, se publicaba algo totalmente distinto.

En varias oportunidades, Fernández explicó que estas modificaciones tenían que ver con la reducción de penas con delitos relacionados con funcionarios públicos.

A la medida de los corruptos

El nuevo Código Penal de Honduras, que debe entrar en vigor el 10 de noviembre, supone un retroceso en materia de justicia, en opinión de varios sectores del país, entre los que hay quienes consideran que tal como fue aprobado en mayo por el Parlamento, pareciera estar hecho a la medida de los corruptos.

En opinión de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, con el nuevo Código Penal, que estaría entrando en vigor el 10 de noviembre, "es más fuerte la pena que un hondureño se robe un celular, que un funcionario público se robe el presupuesto" de la institución a su cargo.

El ejemplo de Castellanos se fundamenta en que en el nuevo Código Penal "se sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel, mientras que la malversación -de caudales públicos- se castiga con penas de cuatro a seis años".

El CNA es uno de los muchos sectores que se han pronunciado en contra del nuevo Código Penal aprobado por el Parlamento hondureño, aunque su presidente, Mauricio Oliva, dice que están dispuestos a escuchar opiniones con fundamento.

Pandillero en carcel(800x600)
El nuevo Código Penal de Honduras está previsto que entre en vigor en noviembre de 2019.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, dijo a periodistas que se debe ampliar el "vacatio legis" del Código Penal hasta el segundo semestre de 2020 y que es necesario reformar la parte sancionatoria de la normativa penal.

Añadió que alrededor de 70 a 75 artículos, de más de 600 que tiene el nuevo Código Penal, "deberían ser revisados".

El ex juez de Letras de lo Penal y defensor de derechos humanos Nery Velásquez, indicó a Efe que antes de aprobar el nuevo Código Penal se debió escuchar a otros sectores y "legislar en función de la opinión que en su momento envió la Sala de lo Penal, bajo ciertas figuras penales".

"La Sala de lo Penal emitió una opinión, que aunque no es vinculante, es ilustrativa, y en función de eso, el legislador debe tomar en cuenta esas opiniones que aporta el poder judicial para no entrar en estos errores que se cometieron con este Código", subrayó.

Velásquez también expresó que con el nuevo Código Penal, bajo el principio de retroactividad, puede favorecer a muchas de las personas que están presas.