15/04/2024
12:48 AM

Maccih incorpora tres nuevos funcionarios para investigar corrupción en Honduras

  • 29 agosto 2019 /

El alemán Michael Grunwald, la colombiana Vilma Mediorreal y el brasileño Luiz Roberto Salles, son los nuevos miembros de la Misión.

Tegucigalpa.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este jueves de la incorporación de tres nuevos funcionarios que contribuirán a fortalecer el trabajo de la iniciativa.

El alemán Michael Grunwald se incorporó en las últimas semanas a la Maccih como coordinador de la División de Reforma del Sistema de Justicia Penal, indicó en un comunicado la Misión, instalada en Honduras en abril de 2016.

Grunwald tiene más de 25 años de experiencia como fiscal en Alemania y se unió al equipo para contribuir con el mandato del convenio de creación de la Misión suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La colombiana Vilma Mediorreal y el brasileño Luiz Roberto Salles se incorporaron también como investigadores legales internacionales de la Maccih, la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, añadió.

Tanto Mediorreal como Salles y otros expertos han venido aportado a la Maccih “su invalorable experiencia en las labores de colaboración y acompañamiento activo a los equipos integrados” con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público de Honduras ( Ufecic).


Vocera interina de la Maccih

La Maccih recordó que la peruana Ana María Calderón asumió el 1 de julio como vocera interina de la Misión en sustitución del brasileño Luiz Antonio Marrey Guimarães, quien a finales de junio concluyó su gestión.

Calderón se sumó a la Maccih en agosto de 2017 tras superar un 'riguroso concurso internacional' y ha aportado a la iniciativa 'su invaluable experiencia como fiscal en Perú'.

Además, ha ocupado la dirección de la Unidad de Acompañamiento y Colaboración Activa y contribuyó al fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras.

Calderón ocupa por segunda vez de manera interina la Maccih en Tegucigalpa. La primera fue luego de la renuncia del primer vocero de la Misión, el peruano Juan Jiménez, quien renunció en febrero de 2018 por diferencias con Almagro.

La Maccih informó también de la designación del guatemalteco Marco Antonio Villeda como nuevo coordinador interino de la División de Prevención y Combate a la Corrupción.

Villeda se sumó a la Maccih en enero de 2018 como juez internacional y tiene 'una vasta experiencia' en el combate a la corrupción en Guatemala, donde autorizó el embargo de los bienes del expresidente de ese país Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, por sus posibles implicaciones en una trama de corrupción estatal.

Además, fue el encargado de investigar el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala en 2011, lo mismo que el desfalco al Instituto de Previsión Militar de ese país, caso por el que envió a juicio al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo y dos ministros.

Con la incorporación de los nuevos expertos, el equipo de la Maccih ha completado 'su plana directiva en todas sus divisiones' y continúa desarrollando su trabajo en Honduras para 'fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, contribuyendo al avance de la visión compartida de la OEA para el hemisferio', según la información.

En julio pasado, el Gobierno de Honduras solicitó a la OEA evaluar el trabajo de la Maccih a través de una misiva enviada a Almagro, previo a decidir si el país renueva el mandato de la iniciativa.