Más noticias

Embajada de EEUU insta a hondureños al diálogo y cese la violencia

"Los Estados Unidos hacen un llamado para que todos los hondureños, tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad, se abstengan de la violencia", dice el comunicado de la Embajada norteamericana.

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se enfrenta a la policía durante una protesta en Tegucigalpa. AFP
Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se enfrenta a la policía durante una protesta en Tegucigalpa. AFP

Tegucigalpa, Honduras

La embajada de Estados Unidos llamó hoy a los manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad a abstenerse de violencia y resolver demandas por medio del diálogo.

"Los Estados Unidos afirman su compromiso con los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión mediante la protesta pacífica", pidió en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, condenó este martes el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de policías militares durante el incidente violento de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que dejó cuatro estudiantes heridos.

El enfrentamiento entre presuntos estudiantes y miembros de la Policía Militar de Orden Público se inició cuando los primeros intentaban bloquear el tránsito por un bulevar que cruza frente a la Unah con neumáticos a los que luego le prendieron fuego.

"Los incidentes de violencia durante las protestas, así como la violencia como forma de protesta, afecta las peticiones legítimas de reforma y progreso, las cuales deben ser resueltas por medio de las participaciones y el diálogo", instó la embajada norteamericana.

La sede diplomática en Tegucigalpa también llamó a los hondureños, tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad a abstenerse de la violencia. "Los Estados Unidos hacen un llamado para que todos los hondureños, tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad, se abstengan de la violencia, que puedan guardar la compostura, y que demuestren respetoa dlos derechos fundamentales de sus conciudadanos".

También solicitaron "que se realicen investigaciones transparentes y expeditas sobre los casos de las personas que han fallecido o que han resuelto heridas a consecuencia de las protestas, así como las denuncias de otras serias violaciones a los derechos humanos. Las rendiciones de cuentas es un elemento importante de la democracia que contribuyan a asegurar la confianza de los ciudadanos", dice el comunicado.

Honduras vive una ola de protestas derivadas de manifestaciones iniciadas en mayo por una facción de médicos y maestros que exigieron al Gobierno la derogación de dos decretos que, según ellos se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.