17/04/2024
05:45 PM

Lluvias provocan crecida de ríos; alerta roja se mantiene en Honduras

  • 06 octubre 2018 /

Los pobladores de zonas de riesgo deberán evacuar inmediatamente debido a posibles deslizamientos y crecidas repentinas de afluentes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle debido a las fuertes y constantes lluvias que dos sistemas de baja presión están dejando en toda el área centroamericana.

Copeco apuntó que las medidas obedecen a que las precipitaciones continuarán debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, uno que se localizará en el Golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua, y otro frente a los costas de Gracias a Dios con dirección a Belice.

'Estos sistemas estarían dejando precipitaciones de hasta 80 milímetros en los tres departamentos bajo alerta roja, mientras en el litoral Caribe las lluvias serán más dispersas en las próximas 24 horas', añadió.

Las precipitaciones han causado el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales, donde 'ya se han reportado lluvias este día, por lo que se pide a la población en los departamentos bajo alerta tomar precauciones', agregó.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras localizó este viernes el cadáver de un hombre de 25 años que este jueves fue arrastrado por la corriente de una quebrada, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda debido a las fuertes lluvias que afectan al país.

El cuerpo de Vladimir Oquelí Mendoza fue localizado este viernes sumergido en el sector de Cofradía, en el departamento central de Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa, según un informe preliminar de los bomberos.

Mendoza fue arrastrado este jueves por las aguas de la quebrada El Sapo, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda de una familia a la que el joven estaba ayudando a abrir una ventana.

Satélite 2:30 pm

Copeco indicó que las torrenciales lluvias han causado algunas inundaciones, daños a viviendas y más de 180 personas afectadas, principalmente en la capital hondureña.

Por ello, el organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad por lo que los 15 departamentos restantes están bajo alerta verde.

Se espera que el sistema se fortalezca y se mueva con rumbo norte hacia la península de Yucatán en los próximos días. Para el domingo se proyecta que se forme la tormenta tropical Michael que podría alcanzar la categoría de huracán una vez entrada en el Golfo de México.

Rescate

Presidente pide precaución

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy ante las fuertes lluvias causadas por dos sistemas de baja presión que dejan un muerto,y decenas de afectados e inundaciones.

'Debemos tomar todas las medidas de precaución de alerta para los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca', indicó el gobernante hondureño en Twitter.

Además, solicitó 'mucha prudencia' al desplazarse a distintos sitios de Honduras por el largo asueto concedido por el Gobierno para promover el turismo interno.

'En todo el país los desplazamientos deben ser con mucha prudencia tanto por las lluvias como por el alto número de vehículos en esta temporada', enfatizó Hernández.

El presidente hondureño convocó un Consejo de Ministros para 'tratar la declaratoria de alerta roja en los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán'.