17/04/2024
01:05 AM

Capturan a exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo

  • 28 febrero 2018 /

Rosa Elena de Lobo es investigada por la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada hoy en Tegucigalpa por un presunto caso de corrupción.

Rosa Lobo fue detenida en su residencia del sector de El Chimbo, oriente de la capital hondureña.

La esposa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo es investigada por la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Durante el allanamiento a su vivienda también fue capturado a Mauricio Mora, esposo de Gisela, hermana Rosa Elena.

Un contingente de elementos de la Policía Militar trasladó a Rosa Elena y Mora a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en el barrio Concepción de Comayagüela. Después al mediodía fue trasladada al Core 7 (estación de policía) y luego será llevada a los juzgados anticorrupción.

Una fuente del MP indicó a la AFP que la fiscalía 'aseguró' a Bonilla que una media docena de propiedades, entre viviendas y terrenos en la capital, serán incautados si resulta culpable de los delitos.

La captura de la exprimera dama se ha producido luego de que el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, anunciara el sábado pasado, antes de irse del país, que esta semana habría buenas noticias sobre sonados casos de corrupción, entre ellos el de Bonilla.

La semana anterior el Consejo Anticorrupción (CNA) denunció que la exprimera dama se le acusa de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos 12 millones de lempiras (unos 506.000 dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo.

En el caso de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, el Ministerio Público conoció la denuncia en octubre de 2017.

Ministerio Público investiga Rosa Elena de Lobo por una compra de zapatos para niños y niñas por un monto de 7.7 millones de lempiras, de acuerdo con un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Los 100 millones de lempiras por los que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) abrieron una investigación contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo salieron de una partida de 150 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Foto: La Prensa

Diario La Prensa fue el primero de publicar el presunto caso de corrupción de Rosa Elena.
Cronología de investigaciones contra Rosa de Lobo

27 de enero 2010-2014
Porfirio Lobo Sosa asume la Presidencia de Honduras tras ganar las elecciones a su principal rival, Elvin Santos, del Partido Liberal. En su gobierno, que entregó en 2014, su esposa dirigió programas sociales.

24 de enero de 2016
La Unidad de Investigación, Seguimiento y Análisis de Casos del CNA recibe denuncia anónima en relación con la sobrevaloración de uniformes y zapatos del programa presidencial manejado por la ex primera dama.

27 de julio de 2016
El CNA concluye la investigación y presenta una denuncia ante el Ministerio Público contra Rosa Elena Bonilla por el delito de fraude por la supuesta malversación de 6.9 millones de lempiras, unos 250,000 dólares.

24 de marzo 2017
Trasciende que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo interpuso una demanda civil en contra de la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y contra el jefe de la Unidad de Investigación de esa institución, Odir Fernández.

27 de febrero 2017
La Unidad de Investigación del CNA recibe denuncia anónima que señala que Rosa de Lobo se apropia irregularmente de 12.3 millones de lempiras (medio millón de dólares) del Despacho de la Primera Dama, seis días antes que su esposo entregara el cargo.

31 de octubre 2017
Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción presentan formal denuncia contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo por la apropiación indebida de 12.3 millones de lempiras a una cuenta personal.

Noviembre de 2017
Por tratarse de un caso de alto impacto que involucra a una ex alta funcionaria del Estado, el fiscal general de la república, Óscar Fernando Chinchilla, ordena que el caso sea trasladado a la Ufecic.

Noviembre 2017
La Atic pide el congelamiento de cuentas bancarias y ordena al Instituto de la Propiedad le traslade toda la información de sus propiedades. Además, entre los bienes aparece su residencia en Miami, Florida.

En el transcurso de la mañana la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dará una conferencia sobre el caso.