16/05/2022
12:01 AM

Más noticias

LA PRENSA había denunciado corrupción de Rosa Elena de Lobo

Las autoridades habían solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias de la ex primera dama.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA tuvo acceso a principios de diciembre de 2017 a información sobre expedientes, documentos confidenciales y consiguió entrevistas con fuentes oficiales de la Atic, brazo investigativo del Ministerio Público, y con representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo (de 50 años).

Rosa Elena de Lobo fue detenida en la mañana de este miércoles en su residencia ubicada en la aldea El Chimbo de Tegucigalpa, capital de Honduras. Hasta ahora las autoridades no han confirmado por qué delito ha sido detenida.

LA PRENSA había informado que la ex primera dama era investigada por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Las autoridades habían solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias de la ex primera dama.

Las acciones de congelamiento de las cuentas bancarias en lempiras y dólares se originaron en las indagaciones emprendidas contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) por la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (L12,272,051.42), unos 510,000 dólares, de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

LEA: Capturan a exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo

Foto: La Prensa

Diario LA PRENSA había denunciado estos actos de corrupción a principios de diciembre de 2017.
LEA: Congelan cuentas bancarias a la ex primera dama Rosa de Lobo

Este expediente fue presentado al Ministerio Público por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA el 31 de octubre de 2017, pero por tratarse de un caso emblemático y de alto impacto que involucra a una alta exfuncionaria del Estado lo trasladaron a la Ufecic.

Este caso del CNA es una de las investigaciones que tiene en proceso la Ucefic y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) desde septiembre pasado.

La Ucefic fue constituida tras un riguroso proceso de selección de sus miembros.

Fue el fiscal general Óscar Chinchilla quien juramentó el pasado 2 de septiembre al equipo constituido por 43 personas, entre ellos fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, quienes son encargados de investigar casos de corrupción de alto impacto. Esta unidad también cuenta con expertos internacionales de la Maccih.

Rosa Elena de Lobo ha sido investigada por diversos delitos.