¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con una dieta sin gluten?

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar en función de la edad

  • 01 de julio de 2025 a las 00:00 -
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con una dieta sin gluten?
San Pedro Sula.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale y la espelta. La avena no tiene gluten, pero es habitual que quede contaminada con él durante su cultivo, transporte, procesamiento o envasado.

Por eso, las personas celíacas solo pueden consumir avena que esté etiquetada como libre de gluten. Además, el gluten se utiliza como espesante en la industria alimentaria, por lo que se encuentra en un buen número de alimentos procesados. También está en algunos medicamentos.

El gluten en sí mismo no es nocivo. De hecho, la mayoría de las personas lo consume sin ningún problema. No obstante, el sistema inmune de quienes padecen la enfermedad celíaca lo considera erróneamente una amenaza y, como tal, lo ataca.

Esto desencadena una reacción inflamatoria que daña el intestino delgado, lo que hace que disminuya su capacidad para absorber los nutrientes presentes en los alimentos.

Síntomas.

Los especialistas del Hospital de Bellvitge, situado en Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, en el noreste de España, explican que los síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar en función de la edad.

Así, es habitual que los niños presenten los llamados síntomas clásicos: diarrea, esteatorrea (presencia de materia grasa en las heces), pérdida de peso, anemia ferropénica, retraso del crecimiento. No obstante, indican que en los adultos la presentación clásica de la celiaquía es poco frecuente. Los síntomas que suelen manifestarse en los adultos son muy variables y van desde sensación de hinchazón, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, síntomas compatibles con el síndrome del intestino irritable hasta vómitos.

Pero también puede haber síntomas extraintestinales como fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse después de comer gluten, osteoporosis precoz, aftas orales de repetición, infertilidad o dermatitis herpetiforme.

En este sentido, la doctora Gemma Ibáñez, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, explica que, además de autoinmune y crónica, la celiaquía es una enfermedad sistémica.

“Por eso puede provocar migraña, cansancio, tristeza, infertilidad o abortos recurrentes. Tengo pacientes que han abortado tres y cuatro veces, y es porque su intestino no absorbe nutrientes y, por tanto, estos no pasan al feto”, señala.

También lo vemos en hombres. Hay pacientes que tienen oligospermia (bajo recuento de espermatozoides) y es por la misma causa, indica.

Tratamiento.

La enfermedad celiaca no tiene cura, pero sí se puede tratar.

“El único tratamiento eficaz que hasta ahora garantiza a los celíacos un perfecto estado de salud, con la desaparición de las manifestaciones clínicas, la normalización de los análisis y la recuperación de la estructura normal de la mucosa intestinal, consiste en mantener una dieta estricta sin gluten durante toda la vida”, aseguran los especialistas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias