El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes una “investigación a fondo” sobre artistas que respaldaron públicamente a la campaña electoral de Kamala Harris en 2024. Entre los señalados se encuentran Bruce Springsteen, Beyoncé, Oprah Winfrey y Bono, de la banda U2.
Trump aseguró que dichas apariciones podrían constituir “contribuciones ilegales de campaña”, y cuestionó si los pagos por sus presentaciones fueron una forma encubierta de obtener apoyo político.
“¿Cuánto le pagó Kamala Harris a Bruce Springsteen por su mala actuación durante su campaña presidencial? ¿Por qué aceptó ese dinero si es tan fan de ella?”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
En su mensaje, también cuestionó la participación de Beyoncé y otros artistas: “¿No es una contribución de campaña importante e ilegal? ¿Qué hay de Beyoncé? ¿Y cuánto fue para Oprah y Bono?”.
Según Trump, este tipo de intervenciones fueron “un esfuerzo costoso y desesperado” para aumentar artificialmente la audiencia de Harris.
“Los candidatos no pueden pagar por apoyo, que es lo que hizo Kamala con el pretexto de pagar por entretenimiento. ¡No es legal!”, agregó.
El mensaje surge luego de una nueva polémica entre Trump y el músico Bruce Springsteen, quien criticó duramente al mandatario en un concierto reciente en el Reino Unido:
“Mi hogar, el Estados Unidos que amo, el Estados Unidos sobre el que he escrito, que ha sido un faro de esperanza y libertad durante 250 años, está actualmente en manos de una administración corrupta, incompetente y traidora”, expresó el artista de Nueva Jersey.
La respuesta de Trump no se hizo esperar. A través de su red, calificó a Springsteen como un “imbécil prepotente”:
“Nunca me gustó, nunca me gustó su música ni su política de izquierda radical. No es un tipo con talento. Solo un imbécil desagradable que apoyó a Joe Biden, un idiota mentalmente incompetente y el peor presidente de la historia”.
En medio del enfrentamiento, la Federación de Músicos de Estados Unidos salió en defensa de Springsteen y Taylor Swift, también criticada por Trump.
“Bruce Springsteen y Taylor Swift no solo son músicos brillantes, sino también modelos a seguir e inspiración para millones”, declaró Tino Gagliardi, presidente del gremio, en un comunicado.