04/12/2025
12:34 PM

Taylor Swift supera la barrera de los mil millones de dólares

  • 09 diciembre 2023 /

Esta es la primera gira que rompe ese hito de los mil millones, pero según Pollstar, se prevé que en 2024 la cantante Taylor Swift alcance una cifra similar.

Nueva York, Estados Unidos.

Taylor Swift ya consiguió un récord que parece durará mucho tiempo, pues con su gira “Eras” ha superado los mil millones de dólares en ventas brutas por entradas, de acuerdo con la revista especializada Pollstar.

Esta es la primera gira que rompe ese hito de los mil millones, pero según la publicación, se prevé que en 2024 la cantante alcance una cifra similar.

Con esto, la intérprete de “Lover” se convierte en la primera estrella en alcanzar tales resultados en ventas de entradas durante 12 meses (en un periodo comprendido entre el 17 de noviembre del 2022 al 15 de noviembre del 2023), por encima del tour Farewell Yellow Brick Road de Elton John, que obtuvo 939 millones de dólares. Fue además un éxito veloz.

LEA: Enrique Iglesias vende catálogo musical y derechos de imagen

En ese periodo, Taylor Swift ha brindado 60 conciertos, incluido México. Mientras que Elton John lo consiguió, pero después de 328 presentaciones.

La cantante se presentó, por ejemplo, en el estadio de New Jersey, con 217 mil 635 espectadores. Los 4.3 millones de boletos vendidos en The Eras Tour han tenido un precio promedio de 238 dólares (alrededor de 4 mil 100 pesos), según Pollstar.

A ello hay que sumar las ventas de mercancías, que acumulan unos 200 millones de dólares en el año. Su película sobre la gira también ha sido un éxito, con 250 millones de dólares recaudados en la taquilla global.

ES LA PERSONA DEL AÑO
Esta semana, la cantante estadounidense Taylor Swift fue elegida como la Persona del Año por la revista Time, en su esperada lista anual, posicionándose por encima de los otros candidatos, como el presidente chino Xi Jinping, la muñeca Barbie o el gurú de la Inteligencia Artificial Sam Altman.

ADEMÁS: Todo listo para el concierto de Marco Antonio Solís en San Pedro Sula

“Los logros de Swift como artista, tanto culturalmente y comercialmente como en la crítica, son tan abundantes que contarlos es casi tarea inútil”, dice Time, y compara a la estrella del pop actual con Elvis Presley, Madonna o Michael Jackson en el escenario, mientras que como compositora la equipara a gigantes como Bob Dylan, Paul McCartney o Joni Mitchell.

Sin olvidar la faceta de la cantante como empresaria, con una fortuna estimada por sobre los 1.000 millones de dólares, y como celebridad, al haberse convertido en una persona que es examinada en cada paso que da, cada ropa que se pone y cada palabra que pronuncia; algo que según Time ella sabe “y sabe cómo usarlo”.

UN FENÓMENO GLOBAL.
Pero esas cualidades, que otros artistas han logrado antes que ella, van acompañados de gestos que no son tan usuales, como cuando el pasado agosto se supo que repartió 55 millones de dólares en primas para todos los trabajadores de su gira The Eras Tour, incluyendo -según escribieron entonces medios especializados, pues ella nunca lo publicitó- bonos de 100.000 dólares para los camioneros que trasladan todo su equipo.

Durante muchos años, Swift ha sabido nadar cautelosamente en las aguas de la política en un país cada vez más polarizado sobre numerosas cuestiones, pero no dudó en posicionarse en favor de los derechos de los LGTB o de la obligación de vacunarse durante el covid, y en 2020 dio el paso más significativo, al apoyar públicamente la candidatura de Joe Biden frente a Donald Trump.

Nacida en 1989 en West Reading, Pensilvania, con solo 14 años se mudó a Nashville, la capital de la música country, y firmó ya a esa edad un contrato con Sony.

Desde entonces, no se ha apeado de la fama, pero ha sido en 2023 cuando esa fama ha alcanzado cuotas pocas veces vistas en ningún artista, convirtiéndose en un fenómeno global de masas.