El actor y director Denzel Washington fue sorprendido este lunes en el Festival de Cine de Cannes con una Palma de Oro honoraria, el más alto reconocimiento individual del certamen, entregado solo en 21 ocasiones previas.
El homenaje se realizó justo antes de la proyección fuera de competencia de su más reciente colaboración con el cineasta Spike Lee, Highest 2 Lowest. Durante la gala, el director del festival, Thierry Frémaux, fue quien presentó el galardón, que fue entregado directamente por Lee, entre ovaciones del público.
"Esto es una sorpresa total para mí, así que estoy emocionado. Es una gran oportunidad para colaborar de nuevo con mi hermano, hermano de otra madre, y estar aquí de nuevo en Cannes", expresó Washington, visiblemente conmovido.
Añadió: "Somos un grupo muy privilegiado en esta sala, pues podemos hacer películas, usar ropa elegante y cobrar por ello. Somos inmensamente bendecidos. Les agradezco a todos desde el fondo de mi corazón".
Quinta colaboración entre Lee y Washington
Highest 2 Lowest marca la quinta colaboración entre Washington y Spike Lee, y la primera en casi dos décadas. El actor hace una breve pausa en sus funciones teatrales en Broadway —donde interpreta a Otelo junto a Jake Gyllenhaal— para asistir al festival.
A diferencia de la Palma honorífica entregada a Robert De Niro en la noche inaugural del festival, cuya entrega se anunció previamente, el homenaje a Washington fue completamente sorpresivo. Desde 2022, cuando Tom Cruise recibió una Palma sin previo aviso, Cannes ha utilizado este formato esporádicamente para rendir tributo a trayectorias destacadas.
Entre otros homenajeados con este galardón desde su creación en 2002 figuran Catherine Deneuve, Clint Eastwood, Jodie Foster, Michael Douglas, Jane Fonda, George Lucas y Meryl Streep. En 2023, Studio Ghibli se convirtió en la primera organización en recibirlo.
Carrera y reconocimientos
Denzel Washington ha ganado dos premios Óscar: mejor actor de reparto por Glory y mejor actor por Training Day. Fue nominado como productor por Fences, cinta que también dirigió. Además, ha sido galardonado con un Premio Tony y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
Recientemente, su nueva interpretación de Otelo no obtuvo nominaciones al Tony, aunque su presencia en Broadway sigue siendo reconocida por la crítica.