26/02/2024
02:05 PM

BTS: Los reyes del K-Pop denuncian el racismo durante su visita a la Casa Blanca

  • 01 junio 2022 /

Los cantantes hicieron historia ayer, al convertirse en los primeros artistas surcoreanos en ser invitados a la Casa Blanca

Washington, Estados Unidos.

El grupo surcoreano de K-pop BTS aprovechó este martes una visita a la Casa Blanca, invitado por el presidente Joe Biden, para denunciar el racismo contra personas de origen asiático en Estados Unidos.

Desde el estrado de una abarrotada sala de prensa de la Casa Blanca, el cantante Park Ji-min, más conocido como Jimin, dijo que el grupo está “devastado por la reciente oleada de delitos de odio” contra personas asiáticas.

Detrás de las rejas del edificio se agolparon muchos de sus fans, que la banda llama su “ejército” de admiradores y admiradoras, con la esperanza de verlos.

- Asumir las “diferencias”-

”No hay nada de malo en ser diferente. Creo que la igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos nuestras diferencias”, afirmó otro de los integrantes del grupo, Suga, haciendo un llamamiento a la tolerancia.

Vestidos con trajes y corbatas oscuros sobre camisas blancas, los siete reyes del K-pop hicieron unas declaraciones escuetas a los periodistas antes de reunirse con el presidente Joe Biden.

Un fanático de BTS usa un letrero para protegerse del sol, mientras espera con otros fanáticos afuera de la Casa Blanca en Washington, DC, el 31 de mayo de 2022.

Su presencia revolucionó las redes sociales. Más de 200.000 personas estaban conectadas antes del comienzo de la rueda de prensa. En cuanto se fueron y llegó un asesor económico del presidente el número se desplomó.

Joe Biden invitó al grupo como parte de una serie de actos para homenajear a la comunidad asiática en Estados Unidos y denunciar el racismo que sufre.

Quería hablar con ellos “de la inclusión y la representación” de las personas asiáticas, así como de los delitos racistas y la discriminación contra esa comunidad, según un comunicado de la Casa Blanca difundido la semana pasada.

El encuentro se desarrolló al margen de la prensa.

Según el gobierno estadounidense, el grupo grabó un vídeo con el equipo de comunicación de la Casa Blanca y visitó el edificio.

Jungkook del grupo pop surcoreano BTS habla en la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca el 31 de mayo de 2022 en Washington, DC.

- Racismo y violencia-

El racismo y la violencia contra los asiáticos han aumentado en Estados Unidos, en una tendencia que muchos atribuyen a las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Donald Trump, el líder republicano predecesor de Biden, se refirió con frecuencia a la pandemia como “el virus de China”, país donde se detectó el primer brote en 2019, y se burló de este virus mortal calificándolo de “gripe kung”.

El incidente más grave se registró en la zona de la ciudad de Atlanta, donde un hombre mató a tiros a ocho personas en un salón de masajes. Seis de ellas eran mujeres asiáticas.

La Casa Blanca considera a los miembros de BTS como “embajadores de la juventud que difunden un mensaje de esperanza y positividad en todo el mundo”.

Los integrantes de esta ‘boyband’, todos ellos veinteañeros y que con frecuencia lucen pendientes y se pintan los labios, han dado voz a una generación que se siente cómoda con la fluidez de género.

El septeto ya fue invitado dos veces a la ONU, en 2018 y 2021, para hablar del cambio climático y la pandemia de covid-19.

Hace tiempo que su fama ha traspasado las fronteras de Corea del Sur. En 2021 registraron ingresos anuales récord de más de 1.000 millones de dólares, gracias al contenido en línea y las ventas de álbumes.

Biden, de 79 años, se ha acercado a jóvenes famosos y personas influyentes en las redes de internet para tratar de inyectar algo de glamour a los mensajes de su equipo sobre temas sociales y de salud.

Contó por ejemplo con la cantante de pop Olivia Rodrigo y los Jonas Brothers en campañas para convencer a los jóvenes estadounidenses de que se vacunen contra el covid-19.