Lana del Rey critica al feminismo y se defiende por "glamourizar el abuso"

Lana del Rey anunció su nuevo disco con una polémica carta en donde señala a famosas como Ariana Grande, Cardi B o Beyoncé de tener un doble estándar del feminismo.

Lana del Rey se ha caracterizado por letras que parecen romantizar la violencia contra la mujer.
Lana del Rey se ha caracterizado por letras que parecen romantizar la violencia contra la mujer.

Estados Unidos.

Lana del Rey ha anunciado el lanzamiento de su nuevo disco de estudio, titulado "Violet Bent Backwards Over the Grass", en un mensaje en sus redes sociales que en realidad ha provocado más reacciones por su defensa contra quienes la acusan de "glamourizar el abuso".

“Doja Cat, Ariana (Grande), Camila (Cabello), Cardi B, Kehlani y Nicki Minaj y Beyoncé han tenido números 1 cantando sobre ser sexy, andar desnudas, follar, engañar...", señala la artista, "harta" de las críticas de "escritoras e intérpretes alternativas".

En su defensa, afirma: "Lo que soy es una persona glamourosa que canta sobre realidades que están muy presentes y constituyen relaciones emocionalmente abusivas".

Del Rey rechaza que se la pueda considerar como una "no feminista" y reclama un espacio dentro del feminismo "para mujeres que son y actúan como yo, la clase de mujer que dice 'no' pero ante la que los hombres escuchan 'sí', que es vapuleada sin piedad por ser auténtica y delicada, a la que le quita su propia historia y voz mujeres más fuertes u hombres que odian a las mujeres".

"He sido honesta y optimista acerca de las relaciones complicadas que he mantenido. Y así es como es para muchas mujeres. Esa fue desgraciadamente mi experiencia hasta el momento en el que esos discos se hicieron", concluye Lana del Rey en su largo discurso.

MIRA: El actor Hagen Mills se quita la vida tras intentar matar a su novia

'Romantizando el abuso doméstico'

Las letras de Del Rey han abordado con frecuencia las relaciones poco saludables en donde habla de personajes controladores de los que está enamorada, un ejemplo es su exitoso y característico tema, "Video Games", donde describe a un amante que era distante y desdeñoso, pero por quien profesaba un amor eterno. Sus canciones posteriores siguieron una línea similar.

En entrevista con Pitchfork en 2017, Lana se retractó de la línea "él me golpeó y se sintió como un beso", de la canción “Ultraviolence”. "No me gusta. Ya no canto esa línea", dijo.

"Tener a alguien agresivo en una relación fue la única relación que conocí. No voy a decir que esa [letra] era 100% cierta, pero me siento cómoda al decir que estaba acostumbrada a una relación difícil y tumultuosa, y no fue por mi culpa. No vino de mi lado ", expresó en aquel momento.

Sin embargo, las acusaciones de abuso glamoroso han seguido persiguiendo al cantante.
"Ya sea que fuera su intención o no, romantizar el abuso doméstico es un territorio peligroso cuando tienes una audiencia de oyentes jóvenes e impresionables, o cualquier oyente en absoluto", escribió la periodista Isabella Castillo.

ADEMÁS: Megan Fox se aburrió de su matrimonio con Brian Austin Green

Nuevo disco

Junto a la polémica publicación Lana del Rey anunció dos próximos discos de poesía y también el nuevo álbum "Violet Bent Backwards Over the Grass", que estrenará el próximo 5 de septiembre.

Como ya habían anticipado previamente, se tratará de un disco de "spoken word" (más recitado que cantado) y tomará el relevo de "Norman Fucking Rockwell" (2019), su sexto disco de estudio en solo 7 años desde el lanzamiento de aquel "Born To Die" que sacudió la industria.

Con él, la tan a menudo criticada intérprete y compositora se coló en todas las selecciones de medios especializados como uno de los mejores discos del año pasado y llegó a estar nominada al Grammy, viajando del tormento sentimental a la esperanza y decantando sus esencias de "soft rock", elegancia y mitología costera en composiciones etéreas como "Fuck It I Love You".

Más recientemente, concretamente el pasado mes de febrero, fue noticia al verse obligada a cancelar su gira por Europa a causa de una enfermedad por la que había "perdido completamente" la voz y ante la que deberá retirarse temporalmente de los escenarios.

La Prensa