Tras visitar San Pedro Sula, Fonac sugiere mejor funcionamiento de brigadas, triajes y tratamiento Maíz

Una delegación del Foro Nacional de Convergencia se reunió con personal de Salud y de la Municipalidad para dialogar sobre la estrategia contra el COVID-19 en la región.

En la reunión profundizaron en torno al alcance, resultados e impacto de los programas y proyectos que la Municipalidad de San Pedro Sula ha ejecutado en los últimos meses.
En la reunión profundizaron en torno al alcance, resultados e impacto de los programas y proyectos que la Municipalidad de San Pedro Sula ha ejecutado en los últimos meses.

San Pedro Sula, Cortés.

Luego de una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud y la Alcaldía de San Pedro Sula, directivos del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) identificaron como factores determinantes para reducir el número de contagios y muertes por el coronavirus, la implementación de las brigadas médicas, la operación de centros de triaje y estabilización, además de la distribución de tratamiento ambulatorio Maíz.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac, señaló que “debe garantizarse la sostenibilidad al funcionamiento de brigadas con enfoque territorial, áreas de diagnóstico y atención a pacientes en condición moderada, además de dispensación de medicamentos".

Lea: Magistrados denunciados por liberar a los pandoros

“Según expertos, esta pandemia dista mucho de desaparecer, por lo que debemos continuar perfeccionando aquellas acciones que han evidenciado que contribuyen a bloquear el virus y recuperar a los enfermos”, expresó.

Rivera Pacheco subrayó que lo que sí se constituye aún en un desafío de corto plazo, es la aplicación de pruebas rápidas y PCR en todas las regiones del país.

Además: Con siete rutas se inició el pilotaje del transporte urbano en Tegucigalpa

“Es indispensable que se dote a todos los centros de triaje, unidades de atención primaria y hospitales, de pruebas rápidas y PCR, para confirmar si los pacientes están positivos o no, inclusive, es necesario que en las brigadas médicas se utilice la prueba rápida como un mecanismo de tamizado”.

Centros de triaje en San Pedro Sula

La comitiva del Fonac visitó el centro de atención a pacientes COVID-19 en condición leve y moderada que auspicia la Municipalidad de San Pedro Sula, también realizó veeduría social a los diferentes centros de triaje que operan en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y el recinto de eventos Expocentro de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

En esta acción de auditoría social, el personal técnico revisó las capacidades de las áreas de evaluación y estabilización, verificando la disponibilidad de personal, equipo, materiales y medicamentos para brindar atención óptima a los ciudadanos que los solicitan.

fonac 2.1(1024x768)
Recorrieron las instalaciones del Gimnasio Municipal, Expocentro, Colegio de Ingenieros e Infop.
La Prensa