Magistrados denunciados por liberar a los pandoros

Uferco los denunció ante la Unidad Especial Contra Redes de Corrupción por prevaricato negligente.

La denuncia fue iInterpuesta por la Uferco el 6 de agosto.
La denuncia fue iInterpuesta por la Uferco el 6 de agosto. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco) presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en la Unidad Especial contra las Redes de Corrupción, el pasado 6 de agosto, en contra de los miembros de la Corte de Apelaciones Especial.

Ellos fueron nombrados para conocer los recursos que se interpusieron por el caso Pandora y donde dictaron el 4 de agosto sobreseimiento definitivo a 22 de los imputados.

El escrito fue recibido por el abogado Mauricio Aceituno, quien dio el trámite correspondiente. En el documento, la Uferco formaliza la denuncia por la comisión del delito de prevaricato negligente, que está tipificado en el artículo 380 numeral 2 del Código Penal vigente.

LEA: Militares de Puerto Rico prestarán apoyo en seguridad a Honduras

Es en contra de los magistrados Jorge Alberto Zelaya Saldaña, María Fernanda Castro Mendoza y Edwin Francisco Ortez Cruz, miembros de la Corte de Apelaciones Especial que sobreseyó a los imputados en el caso Pandora.

Según el antecedente presentado en la denuncia determina que el 19 de junio de 2020, la Corte Especial de Apelaciones designada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los tres magistrados, resolvieron confirmar las resoluciones de fecha 24 de noviembre de 2018, emitidas en el expediente 036-2018, por un juez natural designado declarando sin lugar las apelaciones interpuestas por el Ministerio Público.


“Se advierte un razonamiento carente de lógica elemental, en el que además se tergiversa de manera negligente y con ignorancia inexcusable la interpretación literal histórica y sistemática de la jurisprudencia invocada y la aplicación de la norma jurídica”, dice la denuncia.

La Prensa