Sigue en ascenso muertes por coronavirus en Honduras: 19 fallecidos

Las muertes por coronavirus corresponden a Cortés con ocho, Intibucá tres, Francisco Morazán tres, Olancho dos, Copán dos y Valle con uno.

Tegucigalpa, Honduras

La curva de la pandemia del coronavirus en Honduras sigue en ascenso, con 1,465 muertos registrados desde marzo, 19 de ellos este viernes, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena de radio y televisión.

Las muertes por coronavirus corresponden a Cortés con ocho, Intibucá tres, Francisco Morazán tres, Olancho dos, Copán dos y Valle con uno.

En lo que respecta a los nuevos contagios, hoy fueron confirmados 610, de distintas fechas, con los que ya suman 46,365, sin que se vislumbre un descenso del pico en el corto plazo, en gran medida por lo lento que sigue siendo la recolección de pruebas PCR del Laboratorio Nacional de Virología.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los principales epicentros de la mortal enfermedad con 263 y 181, respectivamente. El resto de casos se los reparten El Paraíso con 38, Copán 39, Olancho dos, Colón 12, Atlántida 16, Islas de la Bahía 21, Yoro ocho, Comayagua siete, Choluteca 11 y Valle 10.

Los pacientes hospitalizados a nivel nacional, según el informe oficial, son 1,144, de los que 835 permanecen estables, 265 graves y 44 están en salas de cuidados intensivos.

El Sinager añadió a su registro 130 casos de pacientes que lograron superar la enfermedad de la COVID-19, con los que la cifra de recuperados ascendió a 6,355.

La pandemia del coronavirus en Honduras se comenzó a expandir en marzo, luego de que el día 11 de ese mes fueron confirmados los primeros dos casos de contagio.

El deficiente sistema de salud que ha tenido Honduras, que incluye la falta de laboratorios para las pruebas PCR, de los que la Secretaría de Salud solamente dispone de dos, son algunas de las causas para las muestras sean menos de 2,000 diarias.

Según fuentes médicas que están al frente de la pandemia, el país necesita entre 2.000 y 3.000 pruebas PCR diarias para tener una mejor idea de la magnitud de la crisis sanitaria, que además ha dejado pérdidas millonarias por la paralización de la actividad productiva, que recién se ha reactivado, en un segundo intento, desde a mediados de junio.

Uno de los sectores que se sumará la próxima semana a la reactivación económica, es el transporte aéreo a nivel nacional e internacional, pero gradualmente y con rigurosas medidas sanitarias, según las autoridades hondureñas.

La Prensa