29/03/2024
02:47 AM

El IHSS de San Pedro Sula ampliaría su capacidad a 150 camas y una UCI para 21 pacientes

  • 10 junio 2020 /

Bessy Alvarado, directora del Seguro Social, aseguró que ya se solucionaron los problemas de suministro de oxígeno en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora médica a nivel nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, anunció que la entidad ampliará su capacidad de atención para pacientes de COVID-19 en San Pedro Sula hasta llegar a contar con 150 camas y una sala más de Cuidados Intensivos para alojar a 21 pacientes.

Alvarado manifestó que el IHSS ha venido trabajando sobre el tema de COVID-19 desde febrero pasado y que desde que se puso en práctica el protocolo de tratamiento Maíz, el hospital en San Pedro Sula alberga entre 90 y 120 pacientes, pero no se desborda.

Dijo que la capacidad del hospital podría llegar hasta las 150 camas, pero por ahora se está buscando la posibilidad de contar este mes con 65 camas más y dentro de tres semanas más con una unidad de cuidados intensivos con una capacidad de atención para 21 pacientes.

Aporte de varios sectores

Asimismo, dijo que en San Pedro Sula ha sido importante contar con todo el equipo de laboratorio que ha servido para hacer un monitoreo a los pacientes sin esperar los resultados de las pruebas PCR, adelantando el trabajo y ganando tiempo en el tratamiento a ofrecer a las personas.

Alvarado explicó que cuando salían los resultados de las pruebas PCR, el paciente ya estaba fuera de peligro, eso ha permitido avanzar y evitar el colapso de los hospitales y en especial del IHSS de San Pedro Sula.

Lea: Muertes en el asilo Perpetuo Socorro suben a siete

Destacó que en Honduras si no se hubiera puesto en marcha el tratamiento Maíz para fases iniciales de la COVID-19 y el Catracho para casos más tardíos, 'probablemente hoy estaríamos en escenarios más difíciles'.

Foto: La Prensa

El Seguro Social alberga a una considerable cantidad de pacientes COVID-19.
'Hemos sido osados y no nos hemos sentado a esperar', dijo Alvarado, quien además añadió que los médicos hondureños han sido audaces en el manejo de la pandemia a nivel de la clínica.

Mantener precauciones

Sin embargo, recomendó que con el reinicio de la economía la gente debe seguir tomando las precauciones del caso, no socializar, sino salir de la casa al trabajo y de regreso, además de tomar las medidas de bioseguridad pertinentes para evitar contagios masivos.

Alvarado afirmó que los problemas suscitados con el suministro de oxígeno en el IHSS de Tegucigalpa no fueron por la falta del insumo como tal, sino por la carencia de algunos instrumentos para la aplicación.

Sin embargo, indicó que el problema se ha ido solucionando y se espera no contar con mayores problemas en lo que resta de la semana, porque 'la idea es contar con mayor capacidad de suministro de oxígeno y con el material necesario para aplicarlo'.