17/04/2024
01:05 AM

Amplían toque de queda en Honduras hasta el domingo 3 de mayo

  • 26 abril 2020 /

Esta medida no aplica para Cortés, Colón, El Progreso y ahora Las Vegas, Santa Bárbara, que tienen toque de queda vigente hasta el 1 de mayo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad informó que debido al alto número de contagios de coronavirus en Honduras y para evitar su propagación, se amplía el toque de queda por siete días a nivel nacional, siendo válido desde hoy a la 3:00 pm hasta el domingo 3 de mayo a las 3:00 pm.

Las medidas no son válidas para San Pedro Sula, el resto de municipios de Cortés, Colón, El Progreso, ya que estos lugares son los más afectados por el coronavirus y se rigen según otro calendario de circulación. En esta ocasión se suma el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, donde su población comenzará a salir a partir de mañana 27 de abril con la terminación 6.

En el resto del país se segmenta a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías, realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 07:00 am a 5:00 pm.

Lunes: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 1 y 2

Martes: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 3 y 4

Miércoles: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 5 y 6

Jueves: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 7 y 8

Viernes: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 9 y 0

Sábado y domingo: nadie circula

Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre, para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria.

Los días sábado y domingo queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización, portando su identificación y respectivo salvoconducto (vigentes durante la emergencia).

Los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones siguen vigentes, actualmente se están revisando de manera exhaustiva cada uno para identificar algunos que han sido clonados, a diferencia de los otorgados por otras instituciones los cuales serán decomisados.

El virus en Honduras

Las determinaciones tomadas hasta la fecha son en cumplimiento a las instrucciones precisas del Gobierno, continuando con su plan para reducir el contagio del COVID-19 en el país.

Diferentes sectores en Honduras han solicitado a la población enfrentar la crisis de manera disciplinada y no salir de sus casas si no es necesario. Además, que esta situación permite disfrutar más tiempo en familia y de reflexión con Dios.

Además: Test COVID-19: Entérate si presentas síntomas de coronavirus

Fue el 11 de marzo de 2020 que se registraron los dos primeros casos de coronavirus en Honduras. El primero fue una mujer de 42 años, quien estaba embarazada, y según las autoridades de Salud, ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España.

Coronavirus en Honduras
1. Contagios al 25 de abril de 2020
627 personas adquirieron el virus en nuestro país.
2. Muertos al 25 de abril de 2020
Las autoridades reportaron 59 fallecimientos por coronavirus
3. Recuperados al 25 de abril de 2020
Son 65 personas las recuperadas tras contagiarse de coronavirus.
El segundo caso se trató de una hondureña de 37 años, quien ingresó al país en fecha 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. La paciente presentaba un cuadro clínico de enfermedad leve, permanecía en autoaislamiento domiciliar y con vigilancia médica desde su entrada al país.

La enfermedad cobró fuerza entre la población cuando paulatinamente se notificaba de más casos sospechosos y confirmados de coronavirus, los diferentes departamentos del país comenzaron a sentir los pasos del virus y poco a poco se fueron orillando hacia el confinamiento.

El Poder Ejecutivo anunció el blindaje de fronteras marítimas, terrestres y aéreas para evitar la propagación del coronavirus: 'Honduras cierra sus fronteras por COVID-19'; 'Honduras cierra sus fronteras y limita el transporte público'; 'Honduras cierra fronteras y decreta estado de excepción'; 'Honduras cierra sus fronteras por coronavirus tras confirmar casos' , citaban medios internacionales entre el 15 y 16 de marzo de 2020. Posteriormente las autoridades notificaron de un toque de queda a nivel nacional, desde entonces, la vida de todos nunca volvió a ser igual.