19/04/2024
02:11 PM

Honduras: 59 muertes, 627 contagios y 65 personas recuperadas por COVID-19

Buscan estandarizar el tratamiento a enfermos con coronavirus en los centros hospitalarios Se reportan 36 nuevos infectados, 32 son de Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) oficializó ayer 36 nuevos casos, 4 personas que fallecieron y siete recuperados de COVID-19.

Con los nuevos datos, la cifra de confirmados en Honduras es de 627, mientras que la cantidad de muertos ascendió a 59; hasta ahora se han recuperado 65 personas.

Los nuevos casos son una mujer de 22 años en La Ceiba, una de 40 años en Taulabé, Comayagua; un hombre de 43 años de El Progreso, Yoro, mientras que en Santa Rita se confirmó el primer caso de ese municipio, un hombre de 32 años.

El resto de los pacientes, 32, son de Cortés, en Villanueva se reportaron un hombre de 36 años y una mujer de 52. En Puerto Cortés se informó de un hombre de 56 años, mientras que en Choloma hay dos hombres de 48 y 49 años que tienen coronavirus; y en el municipio de Pimienta una mujer de 26 años dio positivo.

Hay 65 personas recuperadas
El departamento de Cortés se ubica en primer lugar con el mayor porcentaje de personas recuperadas; con 25 pacientes que representa el 38.4%, le sigue Francisco Morazán con 23 pacientes (35.3%), Atlántida con 10 recuperados, representa el 15.4%, mientras que el 9.23% de los restablecidos son de Colón (6), Santa Bárbara tiene una persona recuperada. Según los datos del Sinager, en el resto de departamentos donde se han confirmado casos no se reportan personas ya curadas por el virus.
Los demás casos son de San Pedro Sula, 14 hombres en edades entre los 62 y 24 años, además de dos niños de 11 y 3 años, y nueve mujeres entre los 41 y 19 años, así como una niña de 9 años.

Los cuatro pacientes que el Sinager oficializó como fallecidos a causa de complicaciones por coronavirus son de San Pedro Sula, se trata de dos hombres de 94 y 67 años, y dos mujeres de 78 y 51 años.

LEA: Copeco compró mascarillas de papel, denuncia doctor Dennis Bobadilla

Con los nuevos decesos, la tasa de letalidad en el país por COVID-19 es de 9.41%.
Mientras los nuevos recuperados son todos de Cortés, informó Francis Contreras, vocero del Sinager.

Ayer en medio de la alegría, una persona salió del hospital del Seguro Social en San Pedro Sula.

Guía médica

Para dar atención oportuna a los pacientes y reducir la tasa de letalidad, la comisión técnica integrada por autoridades de la Secretaría de Salud, médicos especialistas, internistas, científicos y miembros de la plataforma Todos Contra el COVID-19 elaboraron la primera Guía Médica de Diagnóstico Clínico Laboratorial y Manejo del COVID-19.

Esta guía es la primera reglamentada en su tipo en el país, y tiene por objetivo estandarizar el tratamiento a un paciente con coronavirus en todas las redes de atención.

162
Pacientes hospitalizados Informó el Sinager, de los cuales 147 se encuentran estables, 8 en condición grave y 7 están en unidades de cuidados intensivos.
Omar Videa, médico que forma parte de la comisión técnica, explicó que en el documento establecen lineamientos con el propósito de “darle al personal médico una de las normas de la actuación en la parte farmacológica del manejo de la enfermedad, basado en evidencias clínicas y experiencias que han tenido expertos a nivel nacional e internacional”.

La guía está basada en estudios médicos, los cuales han reportado la efectividad del tratamiento, señaló Videa. Fue presentada el pasado viernes por médicos que integran la comisión y será enviada a todos los centros asistenciales del país, además se capacitarán a los doctores sobre el uso de la guía.

El documento ofrece una serie de pasos a los doctores que atienden pacientes sospechosos y confirmados con coronavirus, indica el período de incubación del virus, así como la evolución de los síntomas en el paciente.

“A partir del séptimo día se incrementa la probabilidad que un paciente requiera ser hospitalizado, pero el promedio es el día diez... allí el médico interpreta cómo va a actuar de acuerdo con cada parámetro de los síntomas”, explicó Videa. La guía también señala el medicamento que se debe usar, así como la dosis que puede ser administrada.

96
Pruebas de laboratorio.Los expertos indicaron que para detectar los casos de una manera más rápida, es necesario realizar más test en el país.
Para el caso de los pacientes asintomáticos, deben ser atendidos de manera ambulatoria y el tratamiento para ellos es el lavado de manos, el uso de alcohol y gel, uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Para los que llegan con fiebre, dolor de garganta o dificultad para tragar, además de obstrucción nasal y tos, también deben ser atendidos de manera ambulatoria y tratados con acetaminofén, hidroxicloroquina, azitromicina, entre otros fármacos, además de recomendar el lavado de manos, uso de alcohol y gel, de mascarilla y el distanciamiento.

Los que lleguen con dolor torácico o disnea, además de los síntomas anteriores deben ser hospitalizados y tratados con los fármacos antes establecidos y otros más. Para los que requieran de cuidados intensivos la guía también señala cómo se debe tratar al paciente.

Prevención
Las autoridades recuerdan a la población aplicar las medidas como el lavado de manos y el uso de mascarilla.
Este documento surgió como la primera propuesta hecha de la plataforma y la comisión técnica a la Secretaría de Salud y fue aprobada de inmediato. A medida transcurran los días y se vea el comportamiento de la enfermedad en los pacientes podría modificarse, estableció el doctor Videa.

La comisión también propuso a la Secretaría aumentar la cantidad de pruebas de PCR diarias, además de fortalecer a los hospitales con el equipo de bioseguridad. Otra de las estrategias es formar brigadas de revisión comunitaria para hacer la detección de casos.

“En los próximos días se organizará para hacer visitas domiciliarias con apoyo del Ejército y de oenegés para que los grupos de salud visiten comunidades en todo el país y así identificar casos sospechosos y tomar las pruebas”, explicó Videa.

Retornados

Copeco informó que 130 migrantes retornaron al país ayer, entre ellos nueve menores de edad. Los hondureños venían de México y llegaron al aeropuerto Toncontín y fueron puestos en aislamiento durante 14 días en el complejo de la Villa Olímpica en Tegucigalpa.

Nuevos fallecimientos:

1. Deceso #56: Hombre 67 años San Pedro Sula, Cortés.

2. Deceso #57: Mujer 51 años San Pedro Sula, Cortés.

3. Deceso #58: Hombre 94 años San Pedro Sula, Cortés.

4. Deceso #59: Mujer 78 años San Pedro Sula, Cortés.