Banhprovi dispone 800 millones de lempiras para el sector Mipyme de Honduras

La medida representa un oxigeno financiero para aliviar el impacto negativo por la pandemia por coronavirus en Honduras.

Banhprovi también ofrecerá una tasa de interés preferente para el sector agrícola del país en medio de la cuarentena por coronavirus.
Banhprovi también ofrecerá una tasa de interés preferente para el sector agrícola del país en medio de la cuarentena por coronavirus. /

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 800 millones de lempiras fueron puestos en la línea de asistencia crediticia para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) dijo este día Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), como medida de alivio durante la emergencia por coronavirus en Honduras.

"Las Mipymes generan el 70% del empleo en el país, por lo tanto debe de existir una política especifica en el marco de la emergencia por COVID-19", dijo Falck en el noticiero de HRN.

También agregó, que otra suma irá dirigida a una tasa de interés preferente para el sector agrícola de Honduras.

Además lea: San Pedro Sula, epicentro de la pandemia, acumula 163 casos de COVID-19

Según Falck, Banhprovi ha estado trabajando en el diseño de una política apropiada del crédito, por parte del banco a través de sus 58 intermediarios que le prestan a la micro, pequeña y mediana empresa.

- Ley que beneficia al sector productivo del país -

En sesión del Congreso Nacional aprobó recientemente la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el Covid-19, cuya finalidad es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia de Coronavirus y dictar medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

Asimismo, creó un fideicomiso que se manejará a través del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para constituir un fondo de garantía para préstamos del sector agro, ampliando el enfoque a las Mipymes quienes generan el 70 por ciento de los empleos del país.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, etc. Todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

La Prensa