San Pedro Sula, epicentro de la pandemia, acumula 163 casos de COVID-19

Pruebas rápidas comenzaron a practicarse en Villanueva, Pimienta y San Manuel.

Sala de aislamiento del Seguro Social con capacidad para 20 camas.
Sala de aislamiento del Seguro Social con capacidad para 20 camas.

Honduras.

San Pedro Sula, la ciudad con mayor número de casos de coronavirus en Honduras, tendrá que esperar hasta la próxima semana para que sean practicadas las pruebas rápidas sanguíneas para el diagnóstico de pacientes positivos.

Autoridades de Salud informaron que ayer en los municipios de Villanueva, Pimienta y San Manuel ya fueron aplicadas a más de 50 sospechosos, saliendo todos casos negativos.Estas pruebas confiables se han distribuido así: 100 para Villanueva, 50 para Pimienta y 50 para San Manuel.

Donación
Este lunes, el país recibió 26,000 pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la detección del COVID-19.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud, dijo que son 200 pruebas rápidas las que se harán hasta mañana sábado.

Explicó que estos exámenes permiten obtener resultados en solo 15 minutos, y por la facilidad de su formato, el personal sanitario lo emplea de manera ágil, tal como si fuera una prueba de embarazo.

“Nos van a dar más pruebas, tengo entendido que la próxima semana llegan, y la ministra de Salud nos dijo que nos iba a dar más”, manifestó Chávez.

Laboratorio

El próximo jueves 16 de abril comenzará a funcionar el laboratorio de virología en San Pedro Sula para hacer un promedio de 250 a 300 pruebas diarias.

El equipo del laboratorio es de última generación y funcionará en un inmueble que reúne las condiciones de espacios y normas de seguridad establecidas.En la medida que nos movemos se mueve el virus. Entonces, la mejor manera es estar en casa”, aconsejó Chávez.

Panorama

La Secretaría de Salud contabilizaba hasta anoche 163 casos positivos de COVID-19 y ocho muertes confirmadas solamente en San Pedro Sula.

Con esta cantidad de contagiados, la ciudad se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país, situación que alarma a las autoridades, las que indican que el virus está afectando también a personas jóvenes.

Además
1- Los otros 10 municipios de Cortés sumaban hasta anoche 101 casos de coronavirus. Hay 16 muertes confirmadas. Villanueva es el municipio con más contagios después de SPS.

2- El toque de queda abosluto en el departamento de Cortés y El Progreso, Yoro, sigue hasta segunda orden.

Lourdes Estrada, jefa de la Región, dijo que de los pacientes afectados, 45 están hospitalizados y se encuentran en estado estable. El resto de los enfermos están en aislamiento domiciliario y bajo constante supervisión por parte del Sinager.

Detalló que se han destinado seis equipos de personas de respuesta rápida que están visitando los barrios y colonias para detectar de manera oportuna casos positivos.

Son más de 80 colonias adonde ya se reportan personas con el virus, de las que destacan del sector Chamalecón, Rivera Hernández, Cofradía, Montefresco, Guamilito, Prado Alto, la Trejo, Villas del Sol, Jardines del Valle, entre otras.

“Lo recomendable es que se amplíe el toque de queda en el departamento, porque es el que más casos tiene. Llamar a la conciencia de las personas para que tomen todas las medidas de protección que ya conocen”, agregó Estrada.

JG test Covid-19(1416x870)
La Prensa