26/03/2024
03:38 PM

Más municipios de Honduras entran en toque de queda absoluto por coronavirus

  • 19 marzo 2020 /

A partir de la media noche del 19 de marzo, Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y El Triunfo en departamento de Choluteca entran en toque de queda.

Tegucigalpa, Honduras.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud de Honduras, informó la noche de este jueves que se han confirmado 12 casos más de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, lo que dobla la cifra a 24.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad de Honduras, a través de la Policía Nacional y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), decretó toque de queda absoluto en tres municipios más del país.

Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa (en Cortés) y El Triunfo, en el departamento de Choluteca, entrarán en toque de queda a partir de las 12:00 de la noche de este jueves 19 de marzo. Cabe mencionar que con la misma medida se encuentran las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, La Ceiba, Choluteca y San Pedro Sula.

Medidas decretadas por la Secretría de Seguridad

1. En cumplimiento a la aplicación de TOQUE DE QUEDA ABSOLUTO, vigente para el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, este día se determinó extender la medida a partir de las 12 de la noche del día jueves 19 de marzo, en las ciudades de Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y El Triunfo en el departamento de Choluteca.

2. En el caso especifico del municipio de Puerto Cortés, las medidas no aplican al Puerto por lo que el personal que labora en sus áreas operativas y administrativas deberán justificar ante la autoridad que los requiera su acreditación laboral.

3. En las siete ciudades con esta medida, se mantiene el cierre de calles entradas y salidas, así mismo se intensificarán los controles de no circulación en las vías públicas, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición declarada en el marco de la Alerta Roja y la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (Covid19) del gobierno de la República.

La Policía Nacional de Honduras agradece a los habitantes del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca durante la jornada destinada para el abastecimiento de alimentos y combustibles al acatar las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19.

'Velocidad del contagio es peligrosa'

Gabriel Rubí, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), lamentó que en 24 horas tuvieran que confirmar el incremento de un 100% de casos positivos de COVID19 en nuestro país.

'La velocidad de contagio es impresionante y altamente peligrosa', expresó y agregó que los casos confirmados hoy están dispersos por toda la ciudad de San Pedro Sula. 'Adicional a ello, ahora tenemos casos confirmados en nuevas ciudades como Santa Cruz de Yojoa, Puerto Cortes y El Triunfo, Choluteca', dijo.

El funcionario acotó que las autoridades deberán ser más estrictas en las medidas de contención de propagación del COVID-19, para que no ocurra como en Italia, país que ya superó a China en número de muertes por el virus.