18/04/2024
07:16 AM

Honduras tiene 90 casos sospechosos de coronavirus

  • 19 marzo 2020 /

La mayoría de los casos, según la Secretaría de Salud, se trata de personas en edad joven.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras oficializó este jueves que se han elevado a 90 los casos sospechosos por COVID-19, así lo detalla la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud en un documento oficial compartido en sus canales oficiales.

Según el reporte del área de salud, la mayoría de los casos son jóvenes entre 20 y 29 años, seguido del grupo entre 30 y 39 años. Es decir, personas jóvenes quienes propagan la enfermedad a los mayores, de ahí la importancia de mantenerse en casa. Pues esto es lo que ha ocurrido en países como Italia.

Asimismo, detalla que el mayor número de casos sospechosos fue reportado por la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, representando el 64% (58/90) del total, seguido por los reportes de la Región Metropolitana de San Pedro Sula con el 22% (20/90).

Además lea: Limpian y fumigan mercados y supermercados contra el coronavirus

Mientras tanto, en Atlántida hay 3 casos, Cortés 3, Choluteca 2, Comayagua 1, Copán 1, El Paraíso 1 y Yoro 1. En comparación, el 52% (47/90) de los sospechosos son mujeres, el 48% (43/90) hombres.

- Honduras necesita trabajar en equipo para vencer el COVID-19 -

'Solo en Tegucigalpa tenemos alrededor de 35 casos sospechosos, aquí está el foco del contagio, por eso se han tomado fuertes medidas al igual que Choluteca y La Ceiba. Hay que dejar claro que para que alguien sea sospechoso debe de tener sintomatología y nexo de contagio con el virus', informó hoy Gabriel Rubí, dijo este martes Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

'Debemos ser responsables, no podemos contagiar a nuestra familia, peor si nuestros padres están enfermos. Ya están disponibles varios albergues para 40 o 50 personas, son sitios dignos para brindar asistencia, también puntos hospitalarios con una capacidad de hasta 90 personas', detalló Rubí.

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, enfatizó que solo estando juntos o unidos se puede hacer frente a esta emergencia. Aplaudió el trabajo que se ha estado realizando en el país e indicó que las medidas de prevención tomadas son importantes para proteger la salud de los hondureños.