Los más de 70 diputados de la oposición, pertenecientes a distintas fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional, preparan una nueva autoconvocatoria a sesión extraordinaria.
Durante la reunión se prevé discutir la interpelación al magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, y emitir una posición conjunta de respaldo a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los magistrados del TJE.
“Estamos muy preocupados por los últimos acontecimientos, particularmente los ataques a autoridades electorales. Nuevamente, el Tribunal de Justicia Electoral y el Consejo Nacional Electoral se encuentran bajo amenazas”, advirtió Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Agregó que, ante el requerimiento fiscal presentado contra los magistrados del TJE y los anuncios de acciones similares contra las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, el Congreso Nacional debe pronunciarse institucionalmente.
Por su parte, Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, explicó que el TJE es el tribunal de alzada encargado de resolver los temas postelectorales y que la situación actual amerita “un juicio político que debe aprobarse con 86 votos en el Congreso Nacional”.
Añadió que, hasta el momento, “el procedimiento ejecutado por el Ministerio Público no ha cumplido con el debido proceso”.
El parlamentario recordó que desde las elecciones internas del 9 de marzo se había advertido que el Partido Libertad y Refundación (Libre) intentaría obstaculizar el proceso electoral.
Subrayó la necesidad de brindar certeza al pueblo hondureño sobre la celebración de las elecciones generales del 30 de noviembre e instó a la ciudadanía a participar masivamente en las urnas.
Las sesiones extraordinarias convocadas por la oposición se celebran desde finales de octubre, luego de la inacción de la directiva del Congreso Nacional para convocar a sesiones ordinarias.
El 4 de noviembre, los diputados opositores aprobaron dejar sin efecto la Comisión Permanente dirigida por Luis Redondo, que había funcionado para nombrar de forma interina al fiscal general.
“Ya hemos sido convocados como bancada del Partido Liberal para el miércoles, y el tema será la autoconvocatoria que debe darse esta semana para tratar asuntos de interés nacional”, precisó Lara.
El diputado reiteró que la oposición busca defender la independencia de las instituciones electorales y fortalecer la transparencia del proceso democrático.